Alcalá de Henares, 9 de noviembre de 2024.- La Asociación Gallega del Corredor del Henares ha celebrado hoy el Magosto, la tradicional fiesta de la castaña en la que se asan las primeras de la estación otoñal. La celebración ha tenido lugar en la calle Campo Real, en el trazado del Camino de Santiago Complutense y no ha faltado el cruceiro.
El teniente de alcalde Víctor Manuel Acosta y los concejales Esther De Andrés y Antonio Saldaña, por parte del gobierno municipal, y los ediles del PSOE, Rosa Gorgues y Raúl Herrero, además de la edil de Más Madrid Alcalá, Sara Escudero, han asistido a la celebración en la que ha habido baile tradicional con el grupo Vagalume de la Asociación Gallega.
La del Magosto se trata de una celebración relacionada con la recolección de la cosecha de castañas similar a las fiestas de la vendimia relacionadas con la recolección de la uva. Carece de fecha concreta pero es una costumbre muy arraigada. Se llama magosto al fuego preparado para asar las castañas en torno a la cual se reúnen los vecinos para compartirlas y beber vino nuevo, sidra y orujo recién destilado después de la vendimia.
Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración en el mes de noviembre (o finales de octubre) y el tener como protagonistas la castaña y el fuego. Con esta fiesta la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata le fueron arrebatando en los últimos siglos.
Es una fiesta de raigambre céltica. la fiesta que celebra el final del verano e inicia la mitad del año oscura y fría. En todas las regiones donde se celebra y especialmente en Galicia y otras zonas del noroeste peninsular, está profundamente relacionada con el culto a los muertos, siendo habitual dejar el fuego de la casa encendido y alimentos en torno a la lareira para que los espíritus de los difuntos de la familia vuelvan a sus hogares durante esta noche a calentarse.