Los pepinillos salieron amargos pero el Alcalá gana el partido y alcanza al Trival Valderas en lo alto de la clasificación tras vencer por 1-0 al Leganés B en el estadio municipal del Val; el gol de Malote a los 90 minutos da tres puntos a los complutenses en un partido en el que Vivar Dorado cambió de planteamiento para que el equipo no se desfondara en la segunda mitad.
Alcalá de Henares, 17 de noviembre de 2024.- Al Leganés se le conoce como el equipo pepinero porque antiguamente la mayor parte de los vecinos de esta villa eran hortelanos; allá por el siglo XVII los campesinos llevaban en carros hasta la plaza de la Cebada de Madrid los productos de su huerta para venderlos. Resulta que al rey Felipe IV le gustaron mucho los pepinos de Leganés y le sentaron muy bien por lo que pidió al personal del palacio que le compraran pepinos. Cuando la intendencia real llegaba a la plaza de la Cebada lo primero que hacía preguntar por los pepineros y con ese sobrenombre se quedaron los vecinos de Leganés.
El club viste camiseta blanquiazul pero su segunda equipación es de color verde como homenaje a los pepinos de Leganés. Curiosamente al equipo filial, el Leganés B, no se le conoce como el equipo pepinero sino que se les llama los pepinillos, que por cierto, han vestido de verde en el césped del Val, que está sobre unas tierras fértiles al lado del Henares, antiguamente también tierra de huertas y de cereal.
Pues bien, los pepinillos salieron amargos en el Val y le pusieron difícil la digestión al Alcalá en un partido muy trabado por culpa sobre todo del colegiado Adrián Pinilla Serrano, empeñado los 90 minutos en corta el juego con falta que a veces él solo veía. Tampoco puso mucho de su parte el Leganés B para que el partido tuviera algo de fluidez. Menos mal que ante la mala digestión de unos pepinillos que amargaban, a los 90 minutos Malote hizo de bicarbonato y marcó un gol que premió a un Alcalá que cambio su modus operandi en este encuentro.
En efecto, si en varios encuentros el equipo de Vivar Dorado había mostrado desconexiones en las segundas partes y llamativos problemas físicos, en esta ocasión el técnico decidió cambiar el planteamiento: Dejó de salida en el banquillo al veterano Álvaro Portero y apostó por el espigado jugador francés de origen senegalés, Momo para percutir la defensa del Leganés abriendo huecos para la entrada de jugadores como Izan, como Borja Sánchez y como Jesús Arribas. Esta vez si jugaron éste último y Ángel Blanco y el equipo tuvo en esa franja mucho aplomo.
También se quedó en el banquillo otro jugador importante y desequilibrante para aprovechar sus condiciones en la segunda mitad, como Sousa, y sobre todo Malote, uno de esos futbolistas que cuando aparece pasan cosas interesantes.
¿Qué consiguió con ello Vivar Dorado? Que en el equipo no se descompusiera en el último tercio del partido. Y si no sentenció el partido antes fue porque entre el Leganés B y el árbitro se empeñaron en que de fútbol hubiera muy poco.
Sí es cierto que al Alcalá le costó entrar en la dinámica positiva y que el Leganés llegó a dar algún susto, sobre todo en la primera parte; Carlos Pantoja hizo parada de mérito impidiendo que el Leganés marcara.
Lo peor en estos partidos de los alcalaínos es que no están viendo puerta como cabría esperar. Suerte que en esta ocasión Borja Sánchez se inventó a los 90 minutos un pase que llegó a Malote, que había tirado el desmarque ante la defensa de los pepinillos que se despistaron dejando sólo al jugador alcalaíno. Este, de cabeza, remató a gol dejando los tres puntos en Alcalá.
Además, el Trival Valderas se dejó dos puntos en Parla y gracias. Si decíamos que esa era un desplazamiento teóricamente sencillo para los de Alcorcón, lo cierto es que pincharon al empatar a uno en Serranillos del Valle ante el Parla, que se adelantó a los 8 minutos. No fue hasta los 66 minutos cuando el Trival marcó para mantener el liderato con los mismos puntos que el Alcalá pero con mejor diferencia de goles que los rojillos.
El Rayo Vallecano B también mantiene el pulso como tercero en la clasificación al ganar en el campo del Cala Pozuelo por 2-3 por lo que el duelo del próximo domingo entre alcalaínos y rayistas en la Ciudad Deportiva del Ensanche de Vallecas se antoja como muy importante. Además dentro de dos semanas el Alcalá tendrá otro desplazamiento para jugar en el siempre complicado campo del Cala Pozuelo por lo que no volverá a haber partido en el Val hasta el domingo 8 de diciembre en que visitará Alcalá el Torrejón, que ya es cuarto y ha entrado de lleno en la pelea. Agárrense que vienen curvas y hay que acelerar.