El pasado miércoles 20 de noviembre el profesor de la Universidad de Deusto y doctor en Teología, Galo Bilbao Alberdi, pronunció una conferencia titulada “Perplejidades de un paseante por el camino de la convivencia en Euskadi”. El acto, que tuvo lugar en la Sala de Conferencias Internacionales de la Universidad de Alcalá, contó con la presencia de la alcaldesa, Judith Piquet, del secretario general de la Universidad de Alcalá y del equipo directivo de la entidad organizadora, la Fundación Rodolfo Benito Samaniego.
Esta conferencia se enmarca en el ciclo de conferencias “Convivencia y Tolerancia en la sociedad actual” que la Fundación organiza todos los años con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los problemas de convivencia y fenómenos violentos en nuestra sociedad. El aporte de los destacados conferenciantes del ciclo, como el profesor Galo Bilbao, busca fomentar en la ciudadanía la reflexión crítica acerca de la realidad, ayudarle a formar una opinión propia y a valorar los pequeños sucesos cotidianos o las grandes noticias de los medios de comunicación. Para la Fundación, la construcción de una sociedad compuesta por individuos informados, críticos e independientes es un valor imprescindible para una buena salud democrática.
Un conflicto asimétrico
En su intervención, el profesor Bilbao habló del terrorismo de ETA y de cómo se ha sufrido ese conflicto en el País Vasco. Lo describió como un “conflicto asimétrico”, es decir, un conflicto en el que no hay dos bandos enfrentados que ejercen la violencia uno contra otro (como podría ser un conflicto bélico) sino con un bando que mataba y vulneraba los derechos humanos y otro que se limitaba a sufrir esa violencia, intentando defenderse con las herramientas otorgadas por la ley.
Habló también de cómo en el período posterrorista continúa la batalla del relato en el País Vasco, con intentos de imponer relatos únicos que dificultan la convivencia en una sociedad marcada con profundas cicatrices y con grandes dosis de desconfianza entre los miembros que la componen.
Haciendo continuas referencias a sus convicciones cristianas, Bilbao habló de su trabajo con víctimas y victimarios, de las visitas a la cárcel a los presos de ETA y de sus encuentros, no siempre fáciles, con personas con varios asesinatos a sus espaldas. Una tarea enormemente complicada teniendo en cuenta el dolor, en muchas ocasiones sin sanar, de las víctimas y la falta de arrepentimiento de gran parte de los terroristas.
Removiendo conciencias
Una charla, en resumen, que removió conciencias y prejuicios, que hizo reflexionar -y mucho- a los allí presentes y que da fe de que, pasados los infaustos años de plomo, queda aún mucho camino por recorrer para alcanzar una convivencia sana en una sociedad que aún sangra por sus heridas.
Al final del acto se hizo entrega de un obsequio a la alcaldesa y al secretario general de la Universidad con el que la Fundación Rodolfo Benito Samaniego quiso reconocer la colaboración que siempre han mostrado con la Fundación tanto el Ayuntamiento como la Universidad de Alcalá.
Galo Bilbao ha desarrollado una intensa actividad cívica y académica en el ámbito de la educación para la paz, especialmente desde la conflictividad vasca y sus víctimas, desarrollando y participando en iniciativas de presencia del testimonio de las víctimas en las aulas, encuentros entre víctimas de distinto signo y encuentros restaurativos entre víctimas y victimarios. Fue integrante de las organizaciones pacifistas Gesto por la Paz y Bakeaz