El tenista Rafa Nadal recibió en Alcalá de Henares el último premio de su carrera y uno de los más queridos. En septiembre de 2022 el Rey don Felipe entregó al mejor deportista español de todos los tiempos el premio Camino Real en el Paraninfo de la Universidad.
Alcalá de Henares, 22 de noviembre de 2024.- La retirada del tenis profesional del mejor deportista español de todos los tiempos es ya un hecho mientras toda España se lamenta de la frialdad del acto celebrado con motivo de la eliminatoria de Copa Davis entre España y Países Bajos. Un deportista de sus características, uno de los más grandes de la historia del deporte mundial, hubiera merecido una despedida del deporte profesional más a tono con su grandeza.
Pero ahora, haciendo balance de su grandísima carrera deportiva, en su currículum figura escrito el nombre de la ciudad de Alcalá de Henares con letras de oro. El 20 de septiembre de 2022, es decir, hace 26 meses, los centenarios muros de la Universidad fundada por el Cardenal Cisneros fueron testigos de su último gran galardón, el que le entregó el rey don Felipe, denominado Camino Real por sus éxitos deportivos en Estados Unidos, que han reforzado las relaciones entre España y el país norteamericano.
Desde entonces Rafa Nadal no ha ganado en las pistas de tenis trofeos significativos. Aquí en Alcalá habló de continuar con su carrera preparándose para grandes torneos, los majors del Grand Slam (Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon, y el Open de Estados Unidos), torneos Master 100 de la ATP y los Juegos Olímpicos de París. Sin embargo, el maltrecho cuerpo de Rafa Nadal, muy dañado por las lesiones, no le ha permitido anotarse más trofeos en las pistas pero sí un premio que reconoce su contribución a la mejora de las relaciones entre su país, que nunca ha abandonado buscando residencias fiscales más benévolas, y los Estados Unidos.
Por eso, ese galardón es el último de su carrera deportiva como tenista profesional y, desde luego, para Rafa Nadal es uno de los más queridos.
Aquel 20 de septiembre de 2022, el Rey Felipe VI entregó en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares el V Galardón Camino Real al tenista Rafa Nadal. El premio reconoce el trabajo profesional de los españoles que “de forma destacada y ejemplar proyectan y potencian la positiva imagen de España en Estados Unidos”.
Este galardón reconoció así su triunfo en el US Open en 2019, así como anteriores ediciones en Indian Wells, Cincinatti, Miami, Montreal y Toronto. El jurado del premio aseguró que se otorgó al tenista “por ser un referente para la juventud por su honestidad, capacidad de superación y respecto a sus rivales. También cabe destacar su implicación personal en distintas acciones sociales desde la Fundación Rafael Nadal donde refuerza el desarrollo de menores vulnerables en España y la India”.
Para el monarca, la “firmeza y determinación” con la que Nadal deslumbra a infinidad de seguidores le ha dado una proyección que “lo ha llevado a ser uno de los mejores embajadores que nuestro país puede tener y por ello también quiero darle las gracias”.
Durante su discurso, Nadal agradeció este premio: “Para mí es un honor y una alegría inmensa recibir el mismo, que tiene una fuerte connotación histórica y que supone un reconocimiento a mi trabajo en el mundo del tenis. “Espero que no se dé a entender con este acto y este premio que ya se acabó mi carrera, ni mucho menos. La intención es seguir llevando el nombre de España por todo el mundo”, añadió. Sin embargo, las lesiones no le permitieron ganar más títulos.