El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid, con sede en Alcalá, se une a las celebraciones del vigésimo quinto aniversario de la inclusión de Alcalá en la lista de patrimonio mundial. El día 2 de diciembre el museo que dirige el arqueólogo Enrique Baquedano, ha organizado una serie de sesiones explicativas sobre el Palacio Arzobispal y lo hace junto con la Asociación para la Recuperación del Palacio de los Arzobispos de Tolero (ARPA)
Historia del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares
El Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares fue, hasta su incendio y posterior destrucción en la tarde del 11 de agosto de 1939, uno de los monumentos más importantes del patrimonio histórico español desde cualquier punto de vista. No solo se trata de un edificio emblemático a nivel artístico, sino que los acontecimientos acaecidos en sus muros a lo largo de sus siete siglos de su historia resultan fundamentales y de enorme interés para conocer la historia de España. Contar su historia, con sus mayúsculas y sus minúsculas, en el marco del 25º aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Patrimonio de la Humanidad es tanto como rememorar un pedazo de la historia universal.
Estas sesiones explicativas, acompañadas de la maqueta que recrea el aspecto del palacio hacia 1750, permitirán a los visitantes recorrer la biografía -origen, esplendor, ruina y recuperación- de este edificio, vinculado estrechamente al Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid debido al proyecto promovido por el museo que pretende rehabilitar su pabellón norte para convertirlo en Casa de los Arqueólogos.
Dibujo del Palacio Arzobispal, Francisco Bedoya