El propietario de la Librería Lucy, Manuel Méndez, fiel a lo que es ya toda una tradición belenística que se remonta al año 2010, ha montado en su establecimiento un belén único en España. La originalidad de este belén es que está montado con figuras de Playmobil y su elaboración es puramente artesanal. Bien es cierto, reconoce Manuel a El Puert@ Digital, que hay algún belén más de Playmobil en nuestro país pero lo que hace único al belén alcalaíno es que es el de mayor tamaño y está realizado cien por cien de manera artesanal.
El belén de Manuel incorpora también algún elemento de especial valor sentimental, como es el castillo, el primer regalo de los Playmobil (entonces Famobil) que recibió de sus padres cuando tenía 6 o 7 años. “Lo conservo desde entonces –dice Manuel– y me encanta exponerlo todos los años”. “En el belén de este año –nos confiesa– me he liado la manta a la cabeza y lo he hecho todo nuevo, a excepción del pesebre. El resto es todo de nueva creación: la plaza, la frutería, la tienda de telas, la tienda de especias, el mesón, la alfarería, la panadería, la carnicería y la fuente”. Preguntado acerca de cuánto tiempo le ha llevado tan ímproba labor, Manuel nos responde, con semblante satisfecho, que “la elaboración de todos estos edificios me ha llevado casi un año. Los he hecho todos aquí, en mi tienda, en mis ratos libres, de manera que mis clientes han podido ser testigos del proceso constructivo, cosa que me encanta porque siempre regalan halagos y me animan a que mantenga la ilusión todos los años”.
Una cosa es la elaboración y otra muy diferente y no menos trabajosa es el montaje. Aquí, el propietario de la librería Lucy nos explica que “el montaje me ha llevado tres
semanas. Piensa que por las características del escaparate solo se puede ver frontalmente, de manera que el montaje lo tengo que hacer de delante hacia detrás. Y hay que colocar más de doscientas figuras…”
Para animar la observación del belén, Manuel organiza desde hace once años un original concurso. “Se me cuelan siempre diez personajes que nada tienen que ver con el belén y la gente que venga a verlo tiene que encontrarlos. Si los encuentran, rellenan una tarjeta indicando la situación de los personajes y la depositan en una urna que tenemos en la librería. El día 6 de enero se extraen tres tarjetas y son premiadas con un artículo de Playmobil. Invitamos a todos los fans de Playmobil y de los belenes originales en general a visitar nuestro belén y a poner a prueba sus habilidades de observación participando en el concurso”. La librería Lucy se encuentra situada en la calle Almería, número 6, de Alcalá de Henares.