Alcalá de Henares, 24 de diciembre de 2024.- Hoy día Nochebuena el Ayuntamiento de Alcalá de Henares tiene preparado un dispositivo de limpieza debido a que se está produciendo una gran concentración de personas que celebran la navidad en varios lugares del recinto histórico entre las 12:00 y hasta la tarde. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez Palomar ha señalado que durante toda la jornada, además del servicio habitual de sábados, domingos y festivos, tanto de turno de mañana como de tarde, “habrá un refuerzo en el servicio con personal que recoja en todo el Casco Histórico, en especial en la Plaza de los Santos Niños, calle Mayor, Plaza de los Irlandeses, Bedel, Bustamante de la Cámara, Plaza de San Diego y Plaza de Cervantes”.
A partir de las 19 horas un dispositivo con medios mecánicos compuesto por barredoras, sopladoras y personal de apoyo comenzará a trabajar en especial en la zona de Plaza de Cervantes, estando previsto que a las 20 horas se trabaje en las calles Cerrajeros y Ramón y Cajal, a fin de poder dejar toda la zona limpia de cara a la noche. “Estos dispositivos tienen que cenar con sus familias, por lo que solicitamos la colaboración de los vecinos, facilitando las tareas de la limpieza de modo que las calles estén despejadas a las 20:00 h. Para este dispositivo se contará con la colaboración de Policía Local”, ha explicado Pérez.
Asimismo, se plantea un dispositivo compuesto por los siguientes medios mecánicos y humanos. 2 barredoras de 5m3 de capacidad, 1 camión recolector de carga trasera de 9m3 de capacidad, 1 camión caja abierta de 8m3 de capacidad, 5 carros portacubos, 11 operarios entre peones y conductores, 1 encargado de inspección y coordinación.
El concejal ha recordado que como es habitual, hoy 24 de diciembre no habrá recogida de residuos. “Se ruega colaboración para que no se depositen los residuos en los contenedores de la vía pública”, ha señalado el concejal que también ha recordado que “los residuos deben separarse correctamente y depositarse en el interior de los diferentes contenedores”. No obstante, además de los 60 operarios que trabajan los fines de semana y festivos, la mañana del 25 y del 1 la ciudad contará con un dispositivo para realizar recogidas en aquellos lugares donde sea más necesario en la ciudad, con 6 camiones recolectores de carga lateral de 25m3 de capacidad, 6 camiones caja abierta de 8m3 de capacidad, y 12 operarios entre peones y conductores.