El alcalaíno Marcos Diaz Hita se ha proclamado subcampeón de judo masters en la categoría de M4 -100kgs en el campeonato de España de judo Veteranos celebrado en Pamplona el 3 de diciembre en las instalaciones del Polideportivo Arena Navarra, con mas de 300 judokas de distintas categorías participando en el campeonato.
Marcos Diaz Hita de 46 años de edad, consiguió el acceso al campeonato de España Veteranos tras competir durante toda la pasada temporada en diversas copas de España clasificatorias para el evento. Marcos competía en la modalidad de M4 -100 kilos siendo una categoría superior a la suya, pero no fue excusa para competir de forma magistral.
Durante toda la mañana fue evolucionando de forma extraordinaria la competición en sus diversas categorías, y aproximadamente las 12:30 comenzó la competición para el alcalaíno que tras varios combates, decidiría la medalla de plata contra un competidor cántabro, ganando en el Golden Score tras mas de 7 minutos de combate por Ippon, la máxima puntuación de judo llevándole a ganar la medalla de plata.
Tras este meritorio combate, subía al pódium en un más que deseado segundo puesto de dicho campeonato de judo Veteranos 2023.
Marcos Diaz Hita es judoka desde los 6 años, actualmente presidente del Club Deportivo Jumadi afincado este club en Alcalá; consiguió el cinturón negro de judo en el año 1994 tras entrenar toda su carrera en el club alcalaíno Iplacea y tras varios años de entrenamiento y formación consiguió el titulo de monitor de judo el cual lo desarrolla en diversos colegios y ayuntamientos ejerciendo como profesor desde hace mas de 10 años. Actualmente es cinturón negro 5º Dan de judo y cinturón negro 2º Dan de Defensa personas. El alcalaíno continúa además de sus clases como profesor de judo, omo árbitro nacional de judo y competidor, por lo que el judo se ha convertido en una forma de vida de Marcos Diaz Hita.
.