Alcalá, 12 de diciembre.- La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior acabade publicar el informe de estadística criminal nacional de enero a septiembre de 2023. Este balance ofrece una recopilación de datos de las infracciones penales registradas no solo a nivel nacional, sino también desagregadas por comunidades autónomas, provincias, capitales de provincia y localidades con población superior a 20.000 habitantes y territorios insulares de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Ibiza, Formentera, Mallorca, y Menorca. Entre los informes publicados está el de Alcalá en el que se pueden unos excelentes resultados dado que se ha reducido en un 13 por ciento la criminalidad convencional.
En ese sentido destaca el trabajo realizado en la comisaría alcalaína desde la llegada a la misma del comisario Vicente García. En el cómputo conjunto con las infracciones penales correspondientes a la criminalidad convencional y a la cibercriminalidad, el balance sigue siendo muy favorable, lográndose una reducción del 9 por ciento en el total de delitos. Destaca sobre todo el descenso de delitos e infracciones convencionales, con un descenso con respecto a los tres primeros trimestres del año 2022 del 13 por ciento. En cambio se destaca un incremento de la cibercriminalidad de un 5’4 por ciento en el número de delitos o infracciones cometidos y/o denunciados en la comisaría alcalaína.
De este modo, en los nueves primeros meses del año se denunciaron en Alcalá 1.546 estafas informáticas frente a las 1.460 de los tres primeros trimestres de 2022. Este es uno de los aspectos en los que más incidiendo la Policía Nacional a la hora de prevenir por parte de los ciudadanos para evitar ser víctimas de delitos de carácter informático. También se han incrementado otro tipo de delitos informáticos en un 2’1 por ciento.
En cambio destaca la importante reducción que han tenido los delitos contra la propiedad, especialmente los robos con violencia e intimación y los robos en domicilios y en establecimientos. Sin embargo se ha destacado un ligero incremento en el robo de vehículos. También ha habido un incremento de los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas.
En cuanto a las agresiones sexuales con penetración se llevan registradas en Alcalá hasta finalizar septiembre un total de siete frente a las diez en el mismo periodo del año pasado. Por lo que respecta a homicidios o asesinatos se repiten los datos de 2022, tan sólo ha habido uno que fue el del día 3 de julio en la Rinconada, concretamente en la calle Los Batanes. Allí un hombre de 25 años, profesional de la hostelería, mató en su vivienda a una mujer de 53 años, amiga y compañera de trabajo, asfixiándola con el procedimiento del mataleón siendo detenido posteriormente ya que aguardó a la llegada de los agentes en el portal de la vivienda tras llamar él mismo a la Policía Nacional. En 2022 también sólo hubo un homicidio en Alcalá. Fue el ocurrido en la zona de copas de la Garena en el que un portero golpeó con una patada de artes marciales en la cabeza a un cliente con el que sostuvo una discusión. El cliente cayó al suelo y murió.
De los datos estadísticos de Alcalá se concluye que es la ciudad que más reduce la criminalidad en la Comunidad de Madrid, y una de las que más reduce en el conjunto de España en ciudades y localidades de más de 20.000 habitantes.