Alcalá de Henares, 31 de agosto de 2025.- El desfile de carrozas ha gustado a una mayoría de asistentes gracias al regreso después de doce años de la Peña El Burleta, de Campo de Criptana. Ha sido un desfile que ha dejado por resolver un misterio. El hecho de que la peña El Burleta dejara de participar en los desfiles de carrozas de Alcalá es difícil de comprender porque el pasacalles manchego es capaz de componer por sí mismo un desfile de carrozas.
Las tres últimas carrozas de la cabalgata fueron las del pasacalles de El Burleta, que desfiló con casi 150 personas que escenificaron el País de las Maravillas de Alicia, Wonderland según el título del pasacalles.
Incansablemente, esas 150 personas danzaron siguiendo su correspondiente coreografía y hubo al menos tres números diferentes con sus músicas propias, uno por cada una de las tres carrozas artesanales, y con elementos móviles y con un nivel de detalle que en sí mismas crean una historia dentro de la que se representa en el pasacalles.
No es fácil para los miembros del Burleta hacer un recorrido como el de las carrozas de Alcalá, de más de un kilómetro y medio sin dejar de bailar y con trajes, vestidos y maquillajes que no invitan precisamente a realizar tal esfuerzo. Lo sorprendente es que los miembros de El Burleta no son profesionales sino aficionados que, eso sí, no dejan de ganar premios y reconocimientos.
Carrozas, coreografías, vestuario y maquillaje son elementos que requieren muchas horas de trabajo. Definitivamente, El Burleta se ha ganado el derecho a volver en próximas ferias, porque además cada año realizan un nuevo pasacalles.
Seis carrozas zamoranas
Pero el desfile tuvo mucho más. Las seis carrozas alquiladas a una empresa carrocera de Zamora fueron también originales y eso siempre es de agradecer. Carrozas diferentes a lo que ha visto en los últimos años en Alcalá y, sobre todo muy luminosas.
En Alcalá, donde tanto gusta destacar lo que se celebra en otros lugares sin mirar lo que se tiene en la ciudad complutense, hay quienes no se dan cuenta que es probablemente único en España un desfile de carrozas con la participación de 20 figuras entre gigantes y pequeñantes. Si alguien es capaz de decir una localidad con tal número de figuras, que informe. Y hay que ver cómo bailan los giganteros y los porteadores de los pequeñantes los muñecos, lo que tampoco es fácil.
Las peñas, o algunas de ellas, subieron el nivel de su participación con sus propios pasacalles. Algunos de ellos estuvieron muy logrados, como los Abba de la peña Los Jardineros, O los personas de Mario Bros de Los Pichis. O los coches de choque de la peña El Woky y los personajes de Pixar de la peña El Desbarajuste.
Y también hay que destacar los constantes aplausos que durante todo el recorrido recibieron los bomberos, que desfilaron también con un camión. En definitiva, fue el mejor desfile de los últimos años.
