La Comunidad de Madrid ha liderado de nuevo el índice de siniestralidad laboral –número de accidentes de trabajo por cada 100.000 personas afiliadas a la Seguridad Social– más bajo de toda España. Los datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en el periodo de
noviembre de 2022 a octubre de este año muestran que el indicador madrileño está un 23,12% por debajo de la media nacional, con unos valores de 2.105 en la región y de 2.738 respectivamente.
Respecto a los accidentes mortales en noviembre, se han registrado siete, uno en el sector industrial, dos en construcción y cuatro en servicios. Por tipología, dos se han producido in itinere –durante el desplazamiento desde su domicilio alcentro de trabajo y viceversa– y el resto en la jornada, tres por atrapamiento, uno por caída y otro por patologías no traumáticas.
Por otra parte, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), en colaboración con la organización sin ánimo de lucro Afanias, ha entregado diplomas a la primera promoción de su Escuela de Salud y Bienestar, destinada a personas con discapacidad intelectual, reconociendo así su dedicación para cuidar de la salud física, mental y emocional de este colectivo en el ámbito laboral.
El IRSST ha llevado a cabo este proyecto en el que los alumnos participantes han aprendido a identificar emociones y a relacionarse con ellas, llevar una alimentación equilibrada, así como ser conscientes de la importancia de la actividad física y de los beneficios de la vida social activa para mejorar su estado de ánimo.