Alcalá, 29 de diciembre.- Han sido tres años en los que la polémica nunca ha dejado de existir, ni internamente, ni de cara al exterior. El paso de Dolores Rubio Lleonart por la gerencia del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá deja en el centro una sensación de alivio entre el personal y una buena noticia en general para la población complutense que ve como la gerente que pidió quitar a los enfermos los teléfonos móviles en plena pandemia para poder llevarlos al hospital sin que sus familiares pudieran opinar, ya no está al frente de un hospital que los alcalaínos sienten como propio porque fue una conquista de la ciudadanía, de izquierdas, de derechas y de centro. La noticia ha sido recibida por muchos alcalaínos como un auténtico regalo de Navidad que ha hecho a Alcalá la Comunidad de Madrid.
De su paso por el hospital Dolores Rubio deja una dirección rota durante buena parte de los tres años que ha permanecido en el cargo porque muchos de los directores prefirieron abandonar la dirección al no estar de acuerdo con la gerente. Pero sobre todo ha dejado un hospital que ha tocado fondo. Un antiguo miembro de esa dirección ha llegado a comentar que ahora lo que hace falta es que la persona que sea nombrada para la gerencia, puede ponerse a trabajar para recuperar todo lo que ha destruido en este tiempo.
De momento la gerencia ha sido asumida de forma provisional por el número 2 de la cúpula del hospital, el director médico, Manuel Ramón Cabeza, que lleva en el cargo desde el mes de junio nombrado por la Comunidad de Madrid ante el descabezamiento del centro.
Manuel Cabeza es licenciado en medicina por la Universidad de Alcalá y antes de su designación desempeñaba el cargo de la gerencia del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).
Además, es licenciado en cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. También destaca su mención de profesor honorifico de atención primaria en salud y medicina familiar y comunitaria en la facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá, así como su labor como profesor del Practicum Juridicum del Colegio de Abogados de la citada localidad madrileña. Es también diplomado de Sanidad y tiene un máster en Administración Sanitaria ejecutiva por la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III.
Reacciones al cese
Las reacciones al cese de Dolores Rubio no se hicieron esperar. Para el PSOE, la decisión tomada por el Gobierno Regional es una medida “más que necesaria” pero que “llega muy tarde”, como respuesta a la denuncia pública realizada las pasadas semanas por los socialistas sobre “la crítica situación” que atravesaba la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA), con unas “condiciones insostenibles” para los pacientes, y dificultades diarias para los profesionales del servicio para brindar una atención de calidad. Esta situación fue, además, llevada por el Grupo Socialista al Pleno Municipal del 19 de diciembre, donde los socialistas exigieron la reapertura inmediata de la UCI-A, la cual fue anunciada apenas 24 horas después, a pesar de que el equipo de Gobierno VOX-PP optó por proteger a la Gerente y votar en contra tanto de la reapertura de la UCI-A como de la petición de cese de la gerente planteada por los socialistas.
“El equipo Vox-PP abandona a los vecinos”
La edil socialista Blanca Ibarra ha señalado tras confirmarse el cese de la Gerente que “tanto la apertura parcial de la UCI-A, como este cese son sin duda un logro de la presión constante del Partido Socialista, con su Grupo Municipal en Alcalá y su Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid, de la mano de los profesionales, además la sociedad civil alcalaína”. Ibarra ha expresado su preocupación por la decisión del equipo de Gobierno VOX-PP, de “abandonar a los vecinos y vecinas de Alcalá y votar en contra de este cese en el pasado Pleno para proteger a la Gerente, a pesar de las condiciones críticas en las que se encontraban los pacientes de la UCI. Han tenido que venir sus mayores a poner orden en una ciudad que va sin rumbo desde que PP y VOX llegaron al gobierno”.
Por su parte, el Portavoz de los socialistas complutenses, Javier Rodríguez Palacios, ha destacado “la implicación del Partido Socialista en la defensa de los servicios públicos y la exigencia de una sanidad pública de calidad” reiterando que los socialistas “seguiremos trabajando incansablemente para encontrar soluciones y asegurar la excelencia en los servicios sanitarios de nuestra ciudad, como se ha logrado con la apertura de la UCI-A del Hospital Príncipe de Asturias y el cambio de rumbo en la gerencia”. Rodríguez Palacios ha recordado por último como la destitución de la Gerente es un avance pero “continuaremos exigiendo mejoras y responsabilidades para garantizar la salud y seguridad de nuestros vecinos y vecinas. No podemos olvidar que las urgencias del Luis Vives siguen sin médico, que la Casa de Socorro municipal y las Urgencias del hospital están desbordadas y que el hospital de media y larga estancia, tan necesario para la comarca, ni siquiera ha sido incluido en los presupuestos de la Comunidad de Madrid”.
Más Madrid
Desde Más Madrid Alcalá valoran “positivamente” el cese de la Gerente del Hospital
Universitario Príncipe de Asturias, Dolores Rubio Lleonart. En ese sentido, la formación política recuerda que “Más Madrid llevó la problemática del hospital al Pleno de la Asamblea de Madrid y al último Pleno municipal, con una pregunta a la Consejera de Sanidad formulada por la diputada Marta Carmona y con una moción al Pleno del Ayuntamiento, respectivamente”. “Pese a que PP y Vox se taparan los ojos y negaran la mayor en ambos Plenos, la situación de la UCI principal, que se ha mantenido cerrada durante todo el otoño y parte de diciembre, ha sido la gota que colmó el vaso de la paciencia de pacientes y profesionales del hospital, tras tantos escándalos e irregularidades en tan poco tiempo”, añaden desde Más Madrid
En palabras de Rosa Romero, portavoz de Más Madrid Alcalá en el Ayuntamiento:
“Tenemos que dar las gracias y mostrar todo nuestro apoyo a los y las profesionales del Hospital Príncipe de Asturias. Sufriendo todos los palos en las ruedas que ha puesto la Gerencia, el personal del hospital ha desempeñado su trabajo en unas condiciones dificilísimas y además ha dado la voz de alarma sobre lo que estaba sucediendo en el hospital, siempre con la intención de mejorar la situación para poder cuidarnos mejor.
Estaremos siempre por la defensa de la sanidad pública y por el bienestar de los alcalaínos y alcalaínas. Seguiremos vigilantes ante el nuevo nombramiento. Junto con el cese de la Gerente del hospital tienen que llegar el cese de los ataques a la sanidad pública y el fin de los recortes de la Comunidad de Madrid, el fin del castigo a los y las profesionales, el fin de las insoportables listas de espera, el fin de la desesperación del paciente. Hasta que eso no llegue van a tener a Más Madrid presionando por el bienestar de los vecinos y vecinas día sí y día también”.
Más Madrid enmarca el cese de la Gerente del Hospital Príncipe de Asturias en una
cascada de rumores y “tambores de ceses en el Servicio Madrileño de Salud”. Como
afirmaba la portavoz parlamentaria de Más Madrid, Manuela Bergerot: “Ayuso solo ve desastre y caos en lo que gestionan otros, pero ella es incapaz de dar una
dirección profesional y estable a la sanidad madrileña. Merecemos algo mejor”.
Desde Más Madrid muestran su “pesimismo sobre el futuro del Hospital Príncipe de
Asturias” ya que, como denuncia la formación, “en medio del caos, Ayuso podrá nombrar a dedo y sin un proceso de igualdad, mérito ni capacidad a las direcciones de los hospitales,algo para lo que está facultada según la Ley de Simplificación que aprobó en el último Pleno de la Asamblea de Madrid, una ley que además tiene por objetivo modificar otras 15 leyes para dar el golpe definitivo a la independencia de instituciones que el PP ya va a pasar a controlar completamente como Telemadrid, el Consejo de Transparencia y la Cámara deCuentas, todo ello para que no se conozcan las fechorías de Ayuso mientras se pone un sueldo vitalicio con dinero público para cuando sea ex-presidenta”.