Alcalá, 16 de enero.- Mañana miércoles 17 de enero se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá la gala de la sexta edición de los premios Cygnus, que premian los valores solidarios en el cine y la televisión, lo que podríamos denominar los premios Goya de los valores positivos para la sociedad desde las artes audiovisuales, según el director del CIMUART (Instituto para el estudio y desarrollo de las artes y las ciencias audiovisuales) y de los propios premios Cygnus,
Javier Santamaría, en declaraciones efectuadas a PUERTA DE MADRID. “Sin apartarnos del formato industria que tienen la televisión y el cine, lo que reconocemos son los valores socialmente solidarios y por eso premiamos películas, series y programas de televisión que propugnan o tratan de construir un mundo mejor. Enfatizamos mucho en la mirada del que tenemos al lado,
del que necesita un apoyo, una ayuda. El cine y las artes audiovisuales son un entretenimiento, pero también es una forma de intentar hacer un mundo mejor”, dijo Santamaría.
Estos premios están muy unidos a la Universidad de Alcalá desde sus inicios, concretamente a la Fundación General de la Universidad, que desarrolla estos encuentros de cine solidario y de valores a través de CIMUART (Instituto para el estudio y desarrollo de las artes y las ciencias audiovisuales), con los que se da a conocer el compromiso de la industria audiovisual a través de diferentes actividades.
A mediados de diciembre se reunieron en el rectorado de la Universidad de Alcalá los miembros del jurado que dieron a conocer los galardonados con los premios Cygnus en esta edición. La Universidad de Alcalá, en colaboración con el colectivo de profesionales del cine representado en ACIVAS, Asociación de Productores y Distribuidores de Cine de Valores y Solidario, son los promotores de estos premios que ambas instituciones promueven desde 2019, con el apoyo de EGEDA, CINESA y AIE.
Según Santamaría, los galardonados son profesionales que han destacado y participado en títulos que han sido estrenados a lo largo de 2023. El jurado, compuesto por José Vicente Saz, Rector de la UAH y Presidente del jurado de los Premios CYGNUS; Monserrat Puertas, Directora de Relaciones Institucionales de CINESA; Carlos Antón, Director de Negocio de EGEDA; Cristina Montesinos, Directora de negocio de Platino Educa; José Luis Sevillano, CEO de AIE; Javier Santamaría, director de CIMUART y de los Premios CYGNUS; Luz María Sanz
Masedo, Directora General de la Fundación Vicente Ferrer; Irene Méndez, Ecomanager de Mrs. Greenfilm; Elena Ajenjo, productora independiente; Mª Teresa del Val, Directora General de la Fundación General de la UAH; José Raúl Fernández del Castillo, Director para las Artes y la Cultura de la UAH y secretario del jurado.
Los galardonados en esta edición son los siguientes:
Premio a la mejor película: Campeonex, dirigida por Javier Fesser.
Premio a la mejor dirección: David Trueba por Saben Aquell.
Premio al mejor productor o director de producción: Álvaro Longoria por Campeonex.
Premio al mejor guion: Estibaliz Urresola por 20.000 especies de abejas.
Premio a la mejor actriz: Ex aequo a Gloria Ramón por Campeonex y Carolina Yuste por Saben Aquell.
Premio al mejor actor: Ex aequo a Juanjo Artero por Mi otro Jon y Brianeitor por La vida de Brianeitor.
Premio a la mejor película documental: Iberia. Naturaleza infinita, dirigida por Arturo Menor.
Premio a la mejor película de animación: Dispararon al pianista, dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal.
Premio a la mejor banda sonora original: Lucas Vidal por La vida de Brianeitor.
Premio a la mejor serie o programa de televisión: La Mesías, dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo.
Premio a la mejor actriz de serie: Ex aequo a Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi por La Mesías.
Premio al mejor actor de serie: Patrick Criado por Las noches de Tefía.
Premio a la mejor producción ecosostenible: Mari(dos), producida por Telecinco Cinema,
Ciudadano Ciskul, Think Studio, Dos Maridos AIE.
Y se acuerdan los siguientes reconocimientos especiales:
Joaquín Prat, por su labor de comunicación y divulgación en televisión.
ASICOM (Asociación Iberoamericana de la Comunicación), por su contribución para unir la labor del cine y el deporte entre Iberoamérica y la península Ibérica.
· A la película Las niñas de cristal, dirigida por Jota Linares y producida por Netflix y Federation Spain, por haber contribuido durante su rodaje a la reducción de la huella de carbono, que sin ser necesario antes de 2022, hicieron ese especial esfuerzo que ahora es reconocido.
· A la Madrid Film Office, por convertir la Comunidad de Madrid en uno de los mejores platós de rodaje, galardón que recogerá su coordinador general, Rafael Cabrera.
Además, este año las producciones más sostenibles han optado a un nuevo galardón destacando la ecosostenibilidad, una temática en la que los organizadores han decidido poner el foco como prueba de su compromiso y que la Universidad de Alcalá ha concretado con la puesta en marcha del Máster de Cine Sostenible que formará académicamente a los profesionales que quieran realizar las labores de eco manager en una producción. Esta figura cada vez más presente es la persona responsable de reducir la huella de carbono y compensar el daño ecológico de manera transversal en todo el rodaje.