Alcalá, 17 de enero.- La presidenta de la Comunidad de Madrid acaba de informar en Alcalá, al término de la celebración del Consejo de Gobierno, que el brote de sarna en el Centro de Acogida de Emergencias y Distribución (CAED) de la ciudad complutense, situado en el acuartelamiento Primo de Rivera, afecta a ocho residentes y que ya están siendo atendidos por personal médico de la Comunidad de Madrid para evitar que el brote se extienda entre más migrantes y pueda llegar a la población complutense.
El Puert@ ya adelantó ayer la detección de este brote debido a que se había ya extendido un protocolo por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad para intervenir en cualquier actuación con residentes del CAED con guantes y mascarillas para evitar contagios.
Hace unos minutos Isabel Díaz Ayuso ha informado en Alcalá que es la Comunidad de Madrid la que con personal médico se ha hecho cargo de la atención a estos residentes contagiados con sarna para evitar que el brote vaya a más.
La sarna es un trastorno de la piel que provoca sarpullido con picazón y se debe a pequeños ácaros aradores llamados Sarcoptes scabiei. La picazón intensa ocurre en la zona donde el ácaro está cavando. La necesidad de rascarse puede ser más intensa por la noche.
La sarna es contagiosa y el contagio se produce rápidamente por el contacto cercano de persona a persona en la familia, el grupo de la guardería, las aulas en la escuela, los asilos de ancianos y convalecientes o las prisiones. Como la sarna se contagia tan fácilmente, los proveedores de atención médica con frecuencia recomiendan tratar a toda la familia o a los contactos estrechos.