Alcalá, 18 de enero.- La pelea del viernes 12 de enero junto a la tirolina del parque situado junto a la Cuesta de Teatinos desencadenó la tormenta perfecta; la bomba estalló mostrando que la presencia de más de 1.200 personas en el centro de acogida de emergencias y derivación es un problema con muchas aristas y que la situación está muy lejos de ser la vida feliz, de celebraciones navideñas en paz y armonía que se decía días atrás para minimizar lo que estaba ocurriendo y que venía publicando El Puert@ después de tenerlo contrastado por varias fuentes.
La tormenta perfecta dio vía libre a que el relato de lo que ocurre en el centro se extendiera; lo que hasta el viernes era prudencia y temor por parte de algunas fuentes ante la orden de que no hubiera filtración alguna o de que incluso se mantuviera al margen de cualquier incidencia a la Policía Local para que lo que sucediera no llegara a la parte política municipal, se diluyó con una pelea en vía pública que fue vista y grabada por muchas personas.
Sin embargo hay que recordar que dos hechos extremadamente graves como sendas agresiones sexuales fueron negadas por las fuentes policiales. Fue el 13 de diciembre cuando Elpuert@ publicó una entrada en la que relató los hechos. Concretamente el titular que empleamos fue que “Dos mujeres denuncian sendas agresiones sexuales en el entorno de la Garena y del parque del Camarmilla”. Lo publicamos justo dos días después de ocurridos los hechos. En uno de los casos hubo personas que vieron a la víctima cuando pidió auxilio después de sufrir tocamientos cuando paró el ejercicio que realizaba de carrera al aire libre.
Sin embargo, las fuentes oficiales negaron que se produjeran hechos de este tipo antes incluso de que se pudiera sugerir la posible relación del agresor con el centro de migrantes, algo que desde el primer momento se investigó en la comisaría. Algunos comentarios recibidos en esta edición digital contenían insultos y amenazas por dar esta información.
Un mes y seis días después la presidenta de la Comunidad de Madrid habló en Alcalá de dos mujeres agredidas sexualmente en la ciudad. La alcaldesa incluso apuntó horas después que a las víctimas se les mostraron fotografías de residentes.
Ahora la estrategia es desvincular las agresiones sexuales, ya confirmadas, del centro de migrantes. Pero ha tenido que pasar un mes y seis días para confirmar las agresiones de las que dio noticia Elpuert@
Desde ayer ha empezado a circular por redes sociales un documento que es el que les mostramos a continuación, el informe de la incidencia junto al depósito de la grúa municipal que se realizó en comisaría de policía nacional.
Lo peor que puede haber ante un problema es tratar de ocultarlo.