Alcalá, 19 de enero.- Nieva en estos momentos en la sierra del Ocejón donde desde hace días ya se veía una importante capa de nieve. Sin embargo la nevada que está dejando la borrasca Juan durante hoy está siendo de grandes proporciones. El refrán dice algo tan sabio como ‘año de nieves, año de bienes’ y en el caso del Sorbe vienen en forma de agua que garantiza el abastecimiento a Alcalá y al resto de municipios de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.
Siempre ha sido así, la nieve en el Ocejón deja garantizada el agua en la cuenca del Sorbe cuando se produzca el deshielo en la sierra. El problema es que este año va a sobrar agua y habrá que desembalsarla del pantano de Beleña. Su capacidad máxima es de 53 hectómetros cúbicos pero el nivel de seguridad está en los 49 hectómetros cúbicos. Lo ideal es que el embalse esté entre el75 y el 80 por ciento de su capacidad para evitar aluviones en caso de precipitaciones intensas.
Lo llamativo es que las lluvias del otoño ya aconsejaron desembalsar agua. Este año hídrico está siendo espectacular y en estos momentos el agua embalsada en Beleña es de 39’76 hectómetros cúbicos, es decir, estamos rozando los 40, casi un 75 por ciento y nieva en la sierra del Ocejón.
Desde luego esto garantiza el suministro de agua para Alcalá y los municipios de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe durante un año suponiendo que ya no cayera una gota de agua. Pero ojo, que queda invierno, queda el deshielo y una estación como la primavera que también puede ser lluviosa.
Por tanto, tranquilidad en cuanto al abastecimiento de agua.