Alcalá, 20 de enero-. Desde el 28 de noviembre que llegaron al Centro de Acogida de Emergencias y Derivación de Alcalá los primeros migrantes de Canarias, han pasado por el mismo un total de 1.680 personas; en estos momentos hay 1.182, según los datos que dio la alcaldesa Judith Piquet en la comparecencia ante los medios informativos el miércoles 17 de enero. También es un hecho que a día de hoy no se ha derivado ni uno sólo a otros países de Europa, ni a otras ciudades españolas teniendo en cuenta que ese es el objetivo del centro, el de derivar a los acogidos. Es ahí donde surge la pregunta que la propia alcaldesa reconoció que hizo en la junta de seguridad. ¿Dónde están esos 498 migrantes que estuvieron pero que ya no están? La respuesta es que se encuentran en paradero desconocido.
La realidad es que los migrantes tienen entrada y salida libre del centro. No se trata de un centro de reclusión, vaya esto por delante. Eso, y el hecho de que ha habido migrantes a los que tras protagonizar altercados ya no se les ha permitido la entrada hace que el número de bajas alcance ese número de casi 500 en poco menos de dos meses. Medio millar de migrantes en paradero desconocido. ¿Era eso lo que se esperaba en los protocolos iniciales que establecían una derivación ordenada de los acogidos hacia otros países u otras ciudades? De hecho se llegó a un acuerdo en la Unión Europea por el cual los países que rechacen la acogida deberán abonar a una cesta común 20.000 euros por cada persona no admitida. Esto implica un orden en la acogida y derivación, y resulta que tras dos meses son 500 los que se encuentran ya en paradero desconocido.
La alcaldesa preguntó precisamente a la subdelegada del gobierno en Madrid por el paradero de esos 498 migrantes y esta contestó que se supone que están ya en otros países, pero según la propia Judith Piquet por las mismas presunciones se puede suponer que esos migrantes están en Alcalá como es el caso del herido en la reyerta del viernes 12, que ya había sido detenido el 27 de diciembre y expulsado del centro pero que el 12 de enero continuaba en Alcalá. Ese migrante ha sido ya dado de alta en el hospital y vuelve a encontrarse en paradero desconocido.
Gracias por decir lo que pasa de verdad.
Es lo que trae votar al buenísimo.
Desgobierno de España