Los Cuerpos y Fuerzas dieron en la junta local de Seguridad unos datos absolutamente objetivos y que no están sujetos a discusión pero que determinan lo que ocurre en estos momentos en torno al centro de acogida y derivación de migrantes. En estos momentos hay abiertos 11 expedientes sancionadores de expulsión de España de personas acogidas en Alcalá. La Delegación del Gobierno en Madrid se comprometió a la expulsión inmediata del territorio español de los detenidos por delitos reconociéndose esos 11 expedientes sancionadores de expulsión ya en curso.
La propia alcaldesa reconoció al término de la junta de seguridad que en efecto existe ese compromiso por parte de la Delegación de Gobierno de que a los detenidos, cuando se produzcan, como ya se han producido varios en nuestra ciudad, se les inicie inmediatamente un expediente de expulsión y toda su tramitación, “pero hasta ahora esto no ha sido así”, llegó a reconocer la primera edil.
“Los datos que se nos han dado es que efectivamente hay 11 expedientes de sancionadores de expulsión, hay 3 ingresos en el Centro de Internamientos de Extranjeros, que hay tres detenidos por la reyerta del viernes 12, que están en prisión provisional con un procedimiento sancionador de expulsión y hay 5 con tramitación de expulsión, pero resulta que están en libertad. No sabemos dónde, pero están en libertad y hasta que no sean detenidos o sean localizados por la policía, para que puedan proceder a su detención, no se pueden tramitar esos expedientes sancionadores de expulsión”.
Piquet añadió que “ha habido actuaciones policiales por consumo de alcohol y drogas dentro y fuera del centro, con actas que respaldan estas intervenciones”.