Alcalá de Henares, 23-octubre-2023. La Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con la Concejalía de Educación y de la mano de la Asociación Salvando Peludos, adjudicataria de Centro Integral Municipal de Protección Animal, comienzan una novedosa campaña informativa para la tenencia responsable de animales de compañía en centros educativos de la ciudad.
La unión de las dos Concejalías y Salvando Peludos permitirá reforzar esta campaña cuyo objetivo se centra en la tenencia responsable y la adopción de nuestros peludos.
En este inicio de campaña participarán los CEIP Pablo Neruda, Infanta Catalina, Emperador Fernando, Antonio de Nebrija, Luis Vives, Espartales, Cardenal Cisneros, Beatriz Galindo, Daoiz y Velarde, Juan de Austria, Cervantes y el IES Antonio Machado.
La campaña dará comienzo el próximo 26 de octubre en el CEIP Pablo Neruda, en la que se informará a los escolares de todas aquellas cuestiones que se deben plantear antes de tomar la decisión de tener una mascota: si quiero perro o gato, dónde vivo, el espacio que dispongo para mi mascota, mi presupuesto para su alimentación y cuidados y el tiempo disponible para disfrutarlo y cuidados, entre otras.
“Cuando se decide incorporar un animal al hogar hay un compromiso firme para toda la vida, y si se convive en familia, todos los miembros tienen que estar de acuerdo en adoptar un animal y conocer las responsabilidades compartidas que supone”, afirma el concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez.
Los animales necesitan unos cuidados que se deben conocer antes de su adopción como es la alimentación, educación, identificación, vacunación y desparasitación y, además, hay que recordar que son seres vivos y que pueden presentar enfermedades o necesitar cuidados especiales a lo largo de su vida. Una mascota ocupa parte de su espacio físico, parte de su horario, de sus vacaciones y de sus viajes, se debe valorar si encaja en su modo de vida y si se está dispuesto a cederle un espacio. Necesitan atención, cuidado y compañía.
Sin embargo, no hay que olvidar que nos aportan efectos muy beneficiosos como compañía, incremento del contacto social y ejercicio físico, fomento de la responsabilidad y un amigo incondicional para toda la vida.
Por último, hay que recordar que el Centro Municipal de Protección Animal -CIMPA-, ofrece toda la información sobre el animal que mejor se adapta a nuestra situación personal, asesorando sobre los cuidados que necesita y la educación que hay que proporcionarle y lo que es más importante, ofrecer una segunda oportunidad a uno de los perros o gatos albergados.