Alcalá de Henares, 15 de septiembre de 2025.- El cervantista alcalaíno José Manuel Lucía Megías es el asesor histórico del director de cine Alejandro Amenábar en su última película, ‘El cautivo’ que se estrenó el 12 de septiembre y que ya se puede ver en los cines. Un estreno de Amenábar es todo un acontecimiento teniendo en cuenta de que se trata de uno de los directores más galardonados del cine español con un Óscar de Hollywood y once premios Goya del cine español, aunque no ha escapado a lo largo de su carrera de la controversia, algo que ya ha aparecido en ‘El cautivo’ en la que narra el cautiverio de Miguel de Cervantes en Argel antes de escribir el Quijote y en la que relata una relación homesexual del escritor con el gobernador de Argel Hassan Bajá. Se trata de la primera película que se hace sobre Miguel de Cervantes.
José Manuel Lucía ha investigado a lo largo de su carrera la vida de Cervantes hasta convertirse en uno de los más reconocidos cervantistas con diversas publicaciones. El asesorar a Amenábar fue fruto de que éste había leído los trabajos publicados por José Manuel Lucía y encargó a su productora que se pusiera en contacto con el cervantista nacido en Ibiza pero afincado en Alcalá. El cineasta quería conseguir un buen equilibrio en los diálogos de su película cuyo guión estaba ya muy avanzado pero necesitaba asesoramiento sobre el cautiverio de Cervantes en Argel entre 1575 y 1580.
Una de las claves del aclamado director fue que los diálogos sonaran naturales, con palabras que se puedan entender a día de hoy, pero con vocablos propios del Siglo de Oro. Además asesoró y supervisó la vestimenta de los personajes de la película por lo que se reunió a menudo con Alejandro Amenábar.
Para José Manuel Lucía, que es catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, y fue coordinador académico del Centro de Estudios Cervantinos desde el año 1999 hasta el 2014) y vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología de la UCM, la de Amenábar es la película que se merecía Miguel de Cervantes.
‘El Cautivo’ es una película de aventuras y dramática dirigida por Alejandro Amenábar. El largometraje narra el cautiverio vivido en Argel por el escritor español Miguel de Cervantes, encarnado por Julio Peña. Es una coproducción hispano-italiana. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2025, el 7 de septiembre de 2025 antes de su estreno en cines, que en España será el 12 de septiembre de 2025, bajo distribución de Buena Vista International.[1]
El filme explora el periodo en el que el autor fue capturado en alta mar por corsarios árabes y llevado a Argel como rehén. Ante este cautiverio encontrará refugio en su pasión por contar historias, que devuelven la esperanza a sus compañeros de prisión y acaban por llamar la atención de Hasán Bajá, beylerbey de Argel, con el que comienza a desarrollar una extraña afinidad. Mientras los conflictos crecen entre sus compañeros, Miguel, ideará un plan para fugarse de la prisión.
El largometraje, que puede convertirse en una de las principales películas españolas del año, ha recibido ya reseñas mixtas positivas, pero también críticas por ciertos sectores debido a la relación homosexual que se sugiere entre Miguel de Cervantes y Hasán Bajá, pero que el director justifica ante los escritos históricos proferidos de esta etapa de la vida del autor y el contexto histórico y tradiciones de la zona, como los desfiles de corsarios acompañados de sus parejas, la diversidad y libertad sexual.

















































