Alcalá, 2 de marzo.- La publicación la pasada semana por PUERTA DE MADRID del artículo sobre el derechos de decenas de miles de jubilados de devoluciones por parte del ministerio de Hacienda de las cuotas pagadas a las antiguas mutualidades laborales y que estaban exentas de tributación según sentencia del Tribunal Supremo o que tributaban con una reducción del 25 por ciento lo que implica también devoluciones, ha producido una avalancha de peticiones de ayuda en el centro de mayores Los Pinos donde su presidente, Jacinto Saceda y el colaborador, Manuel Cordero se ha prestado voluntarios para asesorar a todos los jubilados sobre la devolución a la que tienen derecho. “El teléfono no deja de echar humo”, manifestó Saceda a PUERTA DE MADRID. “Están llamando desde Azuqueca, desde Guadalajara porque jubilados de Alcalá les dicen que aquí les informamos de lo que tienen que hacer, y nosotros encantados”.
El mismo viernes 23 de febrero con el PUERTA DE MADRID ya en la calle con el artículo en su portada, se produjo una primera avalancha de jubilados pidiendo información en el centro de mayores Los Pinos. Se organizó entonces una reunión que contó con la participación del que fuera concejal socialista de Hacienda ya jubilado, Tomás Sánchez. Jacinto Saceda reconoció la labor realizada por la Asociación de Jubilados de la Robert Bosch de Alcalá y de Tomás Sánchez
iniciando en Alcalá todo el proceso de documentación e información de cómo cobrar esas devoluciones. Fueron más de un centenar los asistentes. Entre ellos estuvo la edil de Mayores. Esther de Andrés, que manifestó a PUERTA DE MADRID que en este caso la aportación municipal es la cesión de espacios para el asesoramiento y medios informáticos auxiliares.
Sin embargo la petición de asesoramiento a Jacinto Saceda y Manuel Cordero no ha dejado de producirse en estos días hasta el punto de que se convoco una nue a reunión para ayer viernes 1 de marzo.
Ambos voluntarios aseguraron a PUERTA DE MADRID que están dispuestos a desplazarse a otros centros de mayores para informar de la documentación que se tiene que presentar no sólo para las devoluciones de Hacienda, sino también para el cobro del complemento de maternidad para la reducción de la brecha de género por parte de aquellas personas jubiladas entre 201 y 2021.
La Agencia Tributaria habilitará un formulario a partir del 20 de marzo
La sentencia 707/2023 del Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de muchos pensionistas que cotizaron en las antiguas mutuas laborales a recuperar parte de las cuotas declaradas en la tributación al IRPF entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978.
Este pronunciamiento podría afectar a muchos pensionistas. La novedad que les afecta y que ha comunicado la Agencia Tributaria (AEAT) a través de una nota en su página web, es que el 20 de marzo dicho organismo pondrá a disposición de este colectivo interesado en reclamar un formulario para iniciar el procedimiento, al que en general no será necesario acompañar nada más. De todos modos Jacinto Saceda y Manuel Cordero están animando a los jubilados alcalaínos a presentar ya la documentación y por eso han hecho público los que son necesarios para la devolución y que son los siguientes:
– Certificado de vida labora emitido por la Seguridad Social
– Certificado emitido también por la Seguridad Social donde consten los importes
satisfechos en concepto de jubilación en el ejercicio al que se refiera la solicitud.
Ambos documentos pueden pedirse en las oficinas de la Seguridad Social de Alcalá en la calle Río Arlanza.
– Por último hay que presentar en la solicitud un número de cuenta corriente para el ingreso de la devolución.
Comisiones Obreras programa también un acto
Por otra parte la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas de Comisiones Obreras en el Corredor del Henares ha convocado para el día 12 de marzo, a las 10 de la mañana, un acto en la sala Margarita Xirgú, sede comarcal del sindicato en la Vía Complutense 19 un acto informativo sobre la devolución de las cuotas de jubilación pagadas a las antiguas mutualidades, y sobre el cobro del complemento de maternidad.