Cervantes llega por el aire a su nuevo pedestal donde permanecerá sentado; una grúa ha descargado en el patio de la antigua hospedería universitaria, donde se encuentra la sala histórica de la Sociedad de Condueños, la obra de Salvador Amaya donada por el Círculo Hispanista Complutense.
Alcalá de Henares, 26 de septiembre de 2024.- La escultura de Cervantes del artista Salvador Amaya ya está en su pedestal a la espera de su presentación oficial en sociedad que tendrá lugar el sábado a las doce del mediodía en el patio de la antigua hospedería también conocido como patio de la Cruz Roja por haber estado allí durante mucho tiempo la sede comarcal de la organización. Esta mañana la escultura ha llegado por el aire gracias a una grúa de la empresa alcalaína Correa que debido a las dimensiones de la obra escultórica la ha levantado por encima del edificio para depositarla en el centro del patio donde ya ha quedado expuesta como un patrimonio artístico más de la ciudad.
Han recibido la escultura el propio escultor, Salvador Amaya, así como el promotor de su llegada a la ciudad complutense, el teniente general del Ejército, César Muro, y el investigador histórico, cervantista y miembro de la Sociedad de Condueños, José María San Luciano. También han estado presentes miembros de la Sociedad Hispanista Complutense, que han sido quienes han donado la escultura, en realidad el molde creado por Amaya para fundir el bronce.
Por tanto no ha sido el peso lo que ha hecho necesaria la utilización de la grúa sino las dimensiones de la obra ya que era imposible que entrara por la puerta de este inmueble, la antigua sede de la Cruz Roja, en la plaza de Cervantes, edificio que forma parte de la manzana universitaria y es propiedad de la Sociedad de Condueños. Allí tiene la entidad su sala histórica. En el patio es donde se va a poder admirar la escultura de Cervantes.
La obra de Salvador Amaya representa al escritor alcalaíno y que, a pesar de estar sentado, tiene un notable tamaño (2,20 m.). Es una donación del Círculo Hispanista Complutense a la Sociedad de Condueños.
La escultura ha llegado a Alcalá por los buenos oficios de un miembro de esa Asociación, el Teniente General César Muro, experto en Historia Militar, autor de cinco novelas históricas, siendo el máximo conocedor sobre el Camino Español, una de las páginas mas brillantes de las hazañas de los Tercios.
Al finalizar su brillante carrera militar le fue concedida la Espada del Gran Capitán,
el premio mas prestigioso del Arma de Infantería. En su condición de promotor del monumento a los Tercios que también está realizando Salvador Amaya y conocedor de la talla de Miguel de Cervantes de la que igualmente era autor, le propuso que la misma tuviera como destino Alcalá. El escultor generosamente se mostró dispuesto a cederla.
Salvador Amaya es probablemente el escultor más popular en España, la obra que
representa a Blas de Lezo en la plaza de Colón de Madrid, es una de las esculturas
más conocidas de la actualidad. Es un apasionado de la historia, lo que le ha llevado a representar personajes como Bernardo de Gálvez o los héroes de Baler, situada en el pleno centro de Madrid.
Su admiración por la Historia de España hace que cualquier trabajo relacionado
con ella lo realice con un empeño absoluto y, como consecuencia, con una calidad
extrema como el gran artista que es, profundamente comprometido con la difusión
de las glorias de España a través de la escultura pública acertadamente, se le ha
definido como el escultor del coraje y de la dignidad.
Entre otras muchas obras ha realizado los bustos de la Familia Real Española para
el Cuartel General del Ejército y para los acuartelamientos de la Guardia Real como
en su momento hizo con el del Rey Juan Carlos.
La Sociedad de Condueños se ha encargado del acondicionamiento de la
escultura, así como de la construcción del pedestal sobre el que está.
La vinculación del General Muro con el Círculo Hispanista Complutense, recién creado para divulgar los valores relacionados con la Historia de España y la Hispanidad, hizo que la cesión se efectuara con la intermediación del Círculo, que tendrá una intervención de relevancia en la presentación al público de la escultura que se pretende realizar en el transcurso de la Semana Cervantina en el próximo mes de octubre.