Alcalá de Henares, 10 de octubre de 2024.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha asistido hoy a la presentación del cuadro de Ferrer Dalmau sobre Cisneros en la toma de Orán, que forma parte del patrimonio artístico de la Sociedad de Condueños y que será exhibido durante un tiempo en la iglesia de San Bernardo antes de ponerse en la sala histórica de la Sociedad.
El acto de presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Se trata del primer cuadro en Alcalá del reconocido pintor Augusto Ferrer-Dalmau, uno de los más cotizados en estos momentos en España. El cuadro, que es el mayor pintado por el artista y en el que ha dedicado cuatro meses de trabajo, está dedicado al Cardenal Cisneros. Tiene unas dimensiones de 2,5 metros de alto y 2 metros de ancho y la realización del mismo fue fruto de la insistencia del general del Ejército Fernando Alejandre, alcalaíno de residencia, antiguo Jefe del Estado Mayor de la Defensa y vicepresidente de la fundación Ferrer Dalmau.
El pintor ha reconocido que no estaba en absoluto dispuesto a pintar un cuadro del Cardenal Cisneros puesto que su especialidad es la pintura militar y no tanto la histórica ni sobre todo la religiosa. Pero fue el general Alejandre el que acabó convenciéndole para que el artista no se saliera de su especialidad y compusiera su obra con la figura de Cisneros en la toma de Orán.
Por eso Ferrer Dalmau recrea en su cuadro una escena de la conquista de Orán en 1509 con la que se rinde homenaje al fundador de la universidad alcalaína. El cuadro ya forma parte de la Sociedad de Condueños de Alcalá de Henares y acabará expuesto en su sala museo, la cual se va a convertir con el paso del tiempo en un excelente muestra de arte e historia para el disfrute de los alcalaínos y de los visitantes de la ciudad. Además, por gentileza del obispo, Antonio Prieto, también presente en el acto, de momento el lienzo podrá ser visitado en la iglesia del monasterio de las Bernardas para admiración de todos los que quieran contemplar la magnífica obra.
Las gestiones para que el cuadro tuviera en Alcalá la presentación que se merece las ha llevado a cabo el Ayuntamiento de la ciudad y especialmente su alcaldesa, Judith Piquet. Ella ofreció el salón de plenos para dar solemnidad a la presentación y pidió la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que institucionalmente el acto tuviera el mayor reconocimiento posible.
“Ferrer-Dalmau es hoy uno de nuestros más célebres pintores, el más importante pintor de batallas y de las grandes hazañas históricas que, además, ha creado escuela y ha vuelto a poner de moda este género insustituible y profundamente necesario”, ha señalado la presidenta, quien ha apuntado que gracias a él “se discuten y se vuelven a estudiar los hechos y personajes más importantes de la historia. Una labor fundamental en estos tiempos en que los españoles nos entendemos menos al desconocer cada vez más de dónde venimos”.
Ferrer-Dalmau había representado ya en 2011 la salida de los zapadores de Alcalá de 1808. El cuadro se titula ‘La gesta de los Zapadores‘ y representa un hecho histórico vinculado con la historia de la ciudad en el que los sublevados, al rebelarse contra las tropas napoleónicas, pusieron rumbo a Valencia en la Guerra de la Independencia para reorganizarse y combatir al invasor francés. Los zapadores partieron desde su acuartelamiento en el antiguo cuartel de Mendigorría, hoy facultad de Derecho. Sin embargo, siendo un cuadro de temática complutense, el cuadro se encuentra expuesto en la Academia de Ingenieros, en Hoyo de Manzanares.