Alcalá, 1 de marzo.- La suerte esta vez ha sonreído a la RSD. Alcalá que gracias a lo caprichoso del calendario liguero va a poder celebrar su centenario el 1 de mayo pro todo lo alto, con el clásico de la comarca, el Alcalá-Torrejón que además puede ser decisivo, a falta de dos jornadas, para determinar si la Deportiva consigue entrar en el play off de ascenso. El 1 de mayo es la fecha en la que se ha convenido que se fundó el club alcalaíno con la fusión de la Unión Deportiva Alcalaína, y de la Gimnástica Alcalaína por parte del escolapio padre Eusebio Gómez de Miguel, profesor de matemáticas del colegio instalado en la antigua Universidad. Aquel equipo fusionado fue el Alcalá F.C., que es el origen de la RSD. Alcalá y que comenzó a jugar en la Era del Pozo Artesiano, lo que hoy se conoce como el Barrio de Antezana.
Así pues el gran clásico de la comarca va a ser el plato fuerte del centenario pero ese día habrá muchas más cosas en el Val, comida, música y celebración como merecen los 100 años de vida de la RSD. Alcalá. Hoy se han presentado en el Ayuntamiento complutense los actos del centenario.
La primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz Maldonado, la concejala de Deportes, Lola López, el presidente de la RSD Alcalá, José Antonio Pareja, y el presidente de la Federación Madrileña del Fútbol, Francisco Díez, han participado en este acto, al que han asistido otros miembros de la Corporación, así como autoridades civiles, militares y deportivas.
Ruiz Maldonado ha indicado que “para este Ayuntamiento y para la ciudad representa un orgullo y un inmenso honor poder contar con una entidad centenaria como la Real Sociedad Deportiva Alcalá, pues es una expresión más de la solidez y de la riqueza de una ciudad y de una ciudadanía con historia, con raíces y con tradiciones como la nuestra”. En esta línea, ha señalado que “además de los equipos de competición y de la movilización de su afición y de su masa social, la Deportiva desarrolla una importante labor en el fútbol de cantera y de escuela, donde el deporte es una escuela de formación personal y convivencia. Y eso, en una ciudad como Alcalá, volcada siempre en los valores y en la cultura cívica, es fundamental”.
Por su parte, Lola López ha indicado que “el club ha sido siempre un referente deportivo en la ciudad. En sus primeras décadas de vida, incluso extendió su actividad más allá del fútbol y llegó a contar con secciones tan diversas como el baloncesto, el ciclismo o el boxeo, siendo por tanto una institución fundamental en la introducción del deporte y de la práctica deportiva en nuestra ciudad y entre los alcalaínos”. La concejala de Deportes ha asegurado, no obstante, que “el mayor valor del Alcalá es su patrimonio humano, con más de 900 futbolistas y medio centenar de equipos en su estructura de club. Una verdadera gran familia que continúa siendo una referencia no solo para el deporte y la sociedad alcalaína, sino también para el fútbol madrileño y español”.
También ha participado en la presentación de estos actos el presidente de la Federación Madrileña del Fútbol, Francisco Díez, que ha asegurado que “este evento pone en valor a Alcalá de Henares, porque tener una entidad centenaria significa que se ha hecho un buen trabajo. Hablar de Alcalá es hablar de deporte”.
Mientras, el presidente de la RSD Alcalá, José Antonio Pareja, ha indicado que “no entendemos nuestro club sin nuestra ciudad. Por eso, queremos estar a la altura y conseguir que la celebración de nuestro centenario impregne a todos los alcalaínos. Es un orgullo formar parte de un club centenario en una ciudad milenaria”.
Entre los actos que ha referido el presidente del club figuran diferentes torneos conmemorativos, tertulias, partidos benéficos, una carrera organizada por el Club Ajalkalá, una exposición, un festival de música y hasta una velada de boxeo.