Alcalá de Henares, 19 de noviembre de 2024.- El pleno del Ayuntamiento de Alcalá ha aprobado hoy el poner el nombre de Sandalio San Román a una calle en el distrito II, concretamente entre una vía de nueva creación generada en el desarrollo de la Unidad de Ejecución 7 ‘Luis Vives’ y situada entre la calle de este nombre y el parque Tierno Galván, junto al Centro de Salud. Sandalio San Román fundó en 1968 el semanario PUERTA DE MADRID y fue editor del mismo hasta su fallecimiento en 2003 con 86 años de edad.
La aprobación de la asignación a la nueva calle del nombre de la persona que hizo posible este semanario se produjo por unanimidad y con el reconocimiento público laudatorio de todos los grupos políticos, siendo este un motivo de orgullo y de agradecimiento para quienes hoy continuamos desarrollando la labor que emprendió Sandalio San Román y que dirigió durante 55 años.
En la sesión plenaria intervino en nombre del equipo de gobierno la primera teniente de alcalde, la presidenta de la comisión municipal del área de Cultura, Bienestar Social y Servicios Públicos, Isabel Ruiz Maldonado, quien manifestó que “Sandalio San Román reúne virtudes más que suficientes para reconocer su trayectoria y sin duda alguna la mayor de ellas fue contribuir a la dinamización de una ciudad que este último medio siglo ha protagonizado una recuperación patrimonial reconocida por numerosos organismos que, como la UNESCO, certifican la singularidad de la ciudad complutense”.
Reconocimiento
La primera teniente de alcalde dijo también que “PUERTA DE MADRID ha tenido una cita ininterrumpida con sus lectores desde 1968. Sandalio San Román, persona culta a instruida, supo sacar adelante una publicación semanal con centenares de colaboradores que aportaron su visión costumbrista y descriptiva de la Alcalá de las distintas décadas”, y añadió que este medio de comunicación local, el más longevo de la Comunidad de Madrid, “registró los testimonios más directos de una historia que va enlazando acontecimientos históricos de la ciudad, tales como la industrialización, el desarrollismo industrial, la explosión demográfica, la recuperación de la Universidad de Alcalá, la conquista del Patrimonio de la Humanidad, el establecimiento de las asociaciones culturales como tejido imprescindible para reconocer la sociedad de nuestras vidas o la vocación de servicio público”.
Según Ruiz Maldonado, “Sandalio San Román fue un adelantado a su época y un referente de la Alcalá secular. Durante muchos lustros estuvo al frente de una publicación que marcaba la agenda en la ciudad de Alcalá”.
Implicación con la ciudad
La portavoz de Más Madrid, Rosa Romero, destacó “la implicación de Sandalio San Román con la ciudad como creador del semanario que nos ha acompañado a la mayoría de los complutenses cada semana que esperábamos a que el viernes estuviera en el kiosco y que ahora, con la modernización, ha llegado a tener una versión digital que impulsó el propio Sandalio antes de fallecer”.
Romero añadió que las concejalas de Más Madrid “consideramos que es un merecido reconocimiento a una trayectoria no solo laboral sino también a su persona”. La edil aprovechó su intervención también para pedir también el nombramiento de calles para otras personalidades fallecidas que aún no tienen este honor y citó los casos de los cronistas de la ciudad, José García Saldaña y Francisco Javier García Gutiérrez, así como los de Victoria Aparicio, la primera mujer concejala de Alcalá, o el del exconcejal José María Irastorza, defensor de la sanidad pública durante muchos años desde la plataforma ciudadana.
Inteligencia
Finalmente el portavoz del PSOE, Javier Rodríguez Palacios, dijo que “quienes conocimos a Sandalio podemos dar fe de que hablamos de una persona que tenía una gran inteligencia y un profundo respeto hacia las otras personas y hacia la ciudad. Era una persona muy discreta y probablemente se sentiría hoy abrumado porque solía evitar la exposición pública; él era un fino analista de la situación de Alcalá y de la evolución de nuestra ciudad. Los que hemos tenido el privilegio de tratarlo podemos considerar a Sandalio San Román como una de las personas más interesantes que uno tiene la fortuna de conocer en la vida”.
Rodríguez destacó que el fundador de PUERTA DE MADRID “consideró que era interesante, que era muy importante, que en una ciudad que estaba en plena ebullición en el año 1968 se creara un semanario que recogiera la vida de la misma. Por ese semanario ha pasado prácticamente toda nuestra vida, la de los que hemos nacido aquí en esos años y hemos visto crecer la ciudad junto a Sandalio, junto a su familia, su mujer Isabel y sus hijos, porque al final estamos hablando de una familia alcalaína y de la historia de tantas personas que han visto crecer Alcalá desde una Alcalá costumbrista que salía de esos años 50 y 60 hasta llegar al siglo XXI en el que vivimos”.
El líder socialista apunto que “toda esa historia en el fondo la ha recogido y la tiene bien guardada y protegida el semanario PUERTA DE MADRID, como una especie de notario de la realidad de nuestra ciudad, por lo tanto era evidente que se tenía que hacer este reconocimiento. Nos parece pertinente y lo apoyamos de todo corazón”.
Javier Rodríguez también aprovechó para añadir que “hay otras figuras que merecen también esta distinción que deberíamos aprobar de una manera consensuada como José María Irastorza, como Baldomero Perdigón o como Luis De Blas, personas inequívocamente vinculadas a la ciudad, cada uno en sus en sus distintas expresiones artísticas o compromiso social, y que estoy seguro de que si somos capaces de ponernos de acuerdo lograremos cuadrar ese círculo de tanta gente buena y comprometida con Alcalá”.