Alcalá de Henares, 12 de agosto de 2024-. El calor ya ha matado a 277 personas este verano en la región según el Instituto Carlos III a través de las estimaciones realizadas por el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo). Los primeros fallecidos de este estío los computa el 6 de julio, con 4 muertos. Destaca el 29 de julio, con 24 fallecidos; el día siguiente, con 22; el día 28, con 20; el día 31, con 20; o el día 27, con 18 muertos por altas temperaturas, entre otros. Esta semana las cifras se han reducido, pero han vuelto a aumentar con la ola de calor que comenzó el viernes 9 de agosto.
Por sexo, el Instituto de Salud estiman 104 defunciones por calor de hombre y 173 mujeres. Por edades, habría 1 niño de menos de 14 años, 13 personas de 45 a 64 años, 19 personas de 65 a 74 años, 68 madrileños de 75 a 85 años y 186 ancianos de más de 85 años.
Madrid es la región con más estimaciones del ISCIII por fallecimientos relacionados con calor (en 2023 hasta el 24 de agosto se contabilizaron 258 muertos), tiendo en cuenta que en toto el país han sido 1.356 las defunciones en el mes de julio y en lo que va de agosto por las altas temperaturas. Le siguen Cataluña, con 214; Castilla y León, con 132; y Castilla-La Mancha, con 122 fallecidos.
El sistema MoMo fue desarrollado en 2004, en el marco del Plan de acciones preventivas contra los efectos de las temperaturas excesivas, coordinado por el Ministerio de Sanidad, para reducir el impacto sobre la salud de la población como consecuencia del exceso de temperatura.
La última víctima ha sido hoy mismo. Un hombre de 44 años ha muerto en la tarde de este lunes por un golpe de calor mientras paseaba por el parque de la Cuña Verde de Madrid, en el distrito de Latina, según ha informado un portavoz de Emergencias de la capital.
Los hechos han ocurrido sobre las 14.00 horas de este lunes en un parque situado frente al número 88 de la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín. A la llegada de los equipos de Samur-Protección Civil, el hombre estaba semiinconsciente y con una temperatura corporal de 42 grados.
El varón ha entrado en parada cardiorrespiratoria y, a pesar de que los sanitarios le realizaron maniobras de reanimación durante casi una hora, no lograron revertir la parada y han acabado confirmando su fallecimiento.
Tenía patologías graves previas
La víctima se trata de un paciente con patologías graves previas por las que recibía una medicación que ha podido agravar el cuadro de golpe de calor que ha sufrido.
Por su parte, además de la intervención de los servicios sanitarios y de Emergencias, también han intervenido agentes de la Policía Municipal de Madrid y de la Nacional.