El concierto de Robe Iniesta en septiembre en Alcalá se llenará. Tres meses antes ya se han vendido muchas más entradas que para otros conciertos.
Alcalá, 21 de junio.- Puede que estemos ante una de las grandes sorpresas del verano complutense en el recinto amurallado. Robe Iniesta, el fundador del rock transgresivo de Extremoduro y ahora con una brillante carrera en solitario, va a ser un rotundo éxito en el que se vendan seguramente todas las entradas. De hecho ya quedan muy pocas localidades de grada en la página web de Emotional Events, la productora artística que ha ganado el concurso para la contratación de los artistas para las ferias y para el mes de septiembre en Alcalá. Es más, se puede comprobar que ya se han vendido cientos de entradas para un concierto previsto para el 13 de septiembre y la demanda no disminuye.
Que el fundador de Extremoduro fuera un éxito nadie lo ponía en duda; lo llamativo es la velocidad a la que se están vendiendo las entradas y el hecho de que a día de hoy es el espectáculo de los programados que más entradas ha vendido.
A Robe Iniesta se le identifica quizá más por el mítico grupo Extremoduro que por su nombre, si bien el cantante, músico y artista extremeño ha sabido ganarse un espacio en el hallo of fame español de la música por su calidad.
Extremoduro fue un grupo español de rock fundado por Roberto Iniesta en la ciudad extremeña de Plasencia en 1987 que se mantuvo activo hasta su disolución en diciembre de 2019.
Ellos mismos definieron su estilo como rock transgresivo, basado en un estilo de rock duro agresivo con letras explícitas que tratan temas terrenales y marginales —como el sexo, las drogas y el amor— en contraste con frecuentes alusiones poéticas. Con el tiempo, la poesía acabó predominando aun más en la lírica, mientras que a la composición musical se le fue dotando de una mayor complejidad instrumental.
La audacia de su propuesta musical les llevó a tener más dificultades de prosperar en sus comienzos así como diversos cambios en la formación de la banda.9 El líder fundador Roberto Iniesta —también conocido simplemente como «Robe»— ha sido el único miembro estable a lo largo de su historia, aunque el guitarrista y productor Iñaki Antón «Uoho» inició su colaboración con el grupo en integrándose paulatinamente hasta ser el miembro más activo junto al propio Robe.
Sin embargo, la popularidad de la banda se acrecentó mucho a nivel nacional en 1996 con la publicación del álbum Agila aunque diversas circunstancias, como la falta de elementos promocionales, les hizo posponer sus actuaciones en otros países durante varios años. Tras conseguir certificar numerosos discos de platino, La ley innata se convirtió en el primero de sus álbumes de estudio en llegar al primer puesto de las listas de venta españolas; logro que repitieron Material defectuoso y Para todos los públicos. Su estatus de banda de culto fuera de su país de origen, les llevó a actuar por primera vez en América Latina en 2012 incrementando así su éxito y alcance internacional.
Es considerada por numerosos críticos de música como una de las bandas más importantes e influyentes de la historia del rock español. Muchos artistas de diversos estilos se inspiran en ellos o han mostrado públicamente su admiración. A pesar de haber contado con escasa promoción y apoyo mediático especialmente en sus inicios, en 2013 ya habían conseguido vender más de tres millones de discos.
Y como indiscutible protagonista de esa leyenda que es Robe Iniesta su figura como solista se acrecienta, de ahí el éxito de sus conciertos. Compositor, músico, poeta y escritor nacido en Plasencia (Cáceres) las influencias de Robe son claras: AC/DC y Leño. Robe tiene un público que lo adora.
‘Ni santos ni inocentes’ es la gira de Robe, que se realiza durante 2024. En ella muestra sus cuatro trabajos en solitario hasta la fecha: ‘Lo que aletea en nuestras cabezas’, ‘Destrozares, canciones para el final de los tiempos’, ‘Mayéutica’ y ‘Se nos lleva el aire’.
La gira fue anunciada en rueda de prensa el 19 de diciembre de 2023 y se desarrollará de mayo a noviembre de 2024. El de Alcalá es uno de los tres últimos conciertos anunciados de un gira que consta de 38 conciertos repartidos entre 36 ciudades de España
Sinceramente es el mejor concierto de rock nacional que se puede ver, no hay lugar a dudas, y te emociona que para mí es lo más importante.