Alcalá de Henares, 18 de noviembre de 2024.- El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha afirmado este lunes que dará más información a la Comunidad de Madrid sobre el aumento de número de migrantes llegados de Canarias en los centros estatales habilitados en la región, pero le pide que mejore la atención a los niños tutelados responsabilidad regional porque es “francamente mejorable”.
En una entrevista esta tarde en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Martín ha celebrado que “por fin” el Ejecutivo autonómico “muestre algún interés” sobre los migrantes, “un interés que no sé si es muy honesto o no”.
Y todo después de que la Delegación haya comunicado por correo electrónico al Ejecutivo autonómico el incremento en 510 plazas en los centros temporales de acogida para migrantes trasladados desde Canarias de Carabanchel y Alcalá de Henares, un aumento de capacidad en 400 y 110 estancias, respectivamente.
La Comunidad ha trasladado al delegado del Gobierno su “indignación” y “preocupación”, al considerar que esta ampliación de plazas, “agravará” la situación de “saturación” que ya registran los mismos en la actualidad.
El representante del Gobierno regional ha señalado que desde hace más de un año, semanalmente, escribe al consejero de la Presidencia, Miguel Ángel Martín, “que es la indicación que recibimos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en esa dejación de responsabilidad que una vez más hizo, y hasta la fecha nunca habíamos tenido ningún tipo de respuesta ni de interés por parte de la Comunidad de Madrid”.
“Desde luego ahora se ha solicitado una ampliación de información y está dentro de la línea de transparencia en la que nosotros pretendemos continuar trabajando, y será satisfecha. Lo que sí que le pido a la Comunidad de Madrid es que dentro de esta nueva responsabilidad que parece que han adquirido, pues que la ejerzan en el ámbito del cuidado de los menores”, ha apostillado.
LEY DE EXTRANJERÍA
De esta manera, el delegado ha pedido el Gobierno regional un cambio de posicionamiento en relación con la reforma de la Ley de extranjería y también “una mejor atención a las que son sus responsabilidades, como es la tutela de los niños y niñas que están solos y a los cuales, como la propia Fiscalía ha señalado recientemente en el centro de El Vellón, pues están atendiendo de una manera francamente deficiente”.
“Creo que esa es una responsabilidad importantísima de la Comunidad de Madrid y es en la que tienen que centrar sus responsabilidades. Una adecuada tutela, una adecuada gestión de los centros en los que se atiende a los menores no acompañados en nuestra región”, ha añadido.