Alcalá, 14 de febrero.- Un pasacalles valenciano con el fuego como protagonista ha sido el alma del Entierro de la Sardina con el que finalizó en Alcalá el Carnaval 2024. Eso y la comitiva fúnebre con la sardina; una comitiva que este año le correspondió a la peña Los Pichis y que ha llenado de llantos el desfile desde la plaza de los Santos Niños hasta la plaza de la Paloma, novedad obligada por las obras junto al recinto amurallado, pero que podría quedarse porque el espacio resulta más acogedor y puede decirse que el espectáculo ha lucido más que en un espacio tan enorme la antigua huerta del palacio arzobispal.
Se ha echado de menos y mucho la sardina del distrito III. Este año y después de muchos años no ha habido ocasión de disfrutar de esta comitiva y de la sardina confeccionada por Emiliano Heredia, una persona que de forma desinteresada siempre ha colaborado en el Carnaval, en ferias y en la Cabalgata de Reyes y que se ha tomado un periodo de descanso más que merecido.
De este modo sólo ha habido una sardina, la de las peñas, siendo los dolientes que han formado el cortejo fúnebre los miembros de la peña Los Pichis, que desde luego han estado a la altura con los llantos de sus plañideras.
El fuego ha sido la clave del desfile gracias a Scura Splats producciones. Su puesta en escena con efectos pirotécnicos espectaculares, sencillez conceptual y ritmo trepidante ha sido todo un acierto. El pasacalles ha contenido cantidad de efectos pirotécnicos que van “in crescendo” durante toda la representación. Tracas, carretillas, bengalas de colores y un Castillo de fuegos entre otros elementos, han formado parte de la estructura pirotécnica de Scura.
El fuego ha recorrido las calles provocando la participación activa de los espectadores envueltos por el ritmo de la música original y las explosiones pirotécnicas. El espacio urbano se ha transformado y el público ha sido engullido por la espiral festiva del fuego.
Y entre los miembros de la comitiva no ha faltado desde luego el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, quien ha participado en el desfile incluso con disfraz. También han asistido más ediles de todos los partidos políticos de la corporación municipal.