La alcaldesa, Judith Piquet, muestra su rechazo a la falta de lealtad institucional y transparencia política del Gobierno de Pedro Sánchez al ampliar en 110 plazas más el centro de acogida de inmigrantes del Alcalá de Henares sin avisar al equipo de gobierno municipal de la ciudad complutense.
Piquet ha calificado de deslealtad absoluta el comportamiento del delegado del Gobierno que miente de manera sistemática y oculta información a los vecinos de Alcalá sobre los aumentos de capacidad que hace del centro de inmigrantes de tapadillo, sin importarle en absoluto cómo puede afectar a los ciudadanos de Alcalá, a los servicios públicos de nuestro Ayuntamiento y a los propios inmigrantes cuya cantidad en el centro aumenta de manera exponencial sin que aumenten de la misma manera los servicios y prestaciones que el Gobierno de España dedica a acogidos en el centro.
La alcaldesa ha señalado que la implantación de este centro ha venido rodeada de deslealtades y mentiras por parte del delegado del Gobierno, una detrás de otra y de manera sistemática, con premeditación y mala intención, tanto respecto a la capacidad del centro como respecto a la duración de este centro que dijeron que era temporal: “Primero nos dijeron que serían unas 50 personas, posteriormente habló de unos de 600 inmigrantes, luego pasaron a 1200, 1300 y así han ido aumentando la capacidad de manera sistemática hasta llegar a las 1.580 plazas que hay en este momento; también nos dijeron que este recurso era provisional, pero hoy se demuestra que lo que el Gobierno quiere hacer en Alcalá en un Centro de Internamiento Permanente bastante deficiente y sin medios en el que no se dan las condiciones para que los habitantes del mismo puedan tener una vida digna”.
Destacar que, desde la apertura de este centro, según los datos del propio Ministerio, ya han pasado por el mismo más de 6.100 personas, con un número muy elevado que han verbalizado ser menores de edad. “Algo que igualmente el delegado del Gobierno nos indicó que no ocurriría”.
Piquet critica la política de inmigración del Gobierno de Pedro Sánchez por ser inexistente, por ser contraria a los derechos humanos y si cualquier gobierno de otro signo político estuviera haciendo lo que hace el gobierno central, nos estaríamos llevando las manos a la cabeza.
“Igualmente queremos conocer dónde acuden los residentes cuando se realizan salidas masivas, en ocasiones acercándose al centenar en un mismo día. Queremos conocer si los derivan a otros recursos, si les ofrecen alguna alternativa habitacional, o simplemente les obligan a abandonar un recurso sin ninguna otra solución. Exigimos esta información sobre el seguimiento de los residentes que abandonan el centro”.
De la misma manera, se ha solicitado información acerca de las nacionalidades de todas las personas que son acogidas en el centro. Algo que inicialmente se ofrecía y sobre lo que se informaba, y que ahora sorprendentemente no nos quieren facilitar.
La alcaldesa critica el desinterés del gobierno de Pedro Sánchez por las políticas de inmigración, un desinterés que acaban pagándolo los españoles. “Está más preocupado de tapar los escándalos de corrupción que crecen en torno a su gobierno y sus personas más próximas que de aplicar políticas migratorias eficientes como las que la mayoría de países de la Unión Europea está empezando a explorar para acabar con este problema. El descontrol de Pedro Sánchez y su gobierno en materia de política migratoria lo acabamos pagando los Ayuntamientos y Comunidades autónomas, y por tanto todos los vecinos.