Alcalá, 26 de febrero.- El gobierno municipal complutense no ha visto satisfecha su demanda a la delegación del gobierno de España en Madrid de que se trace y ponga en marcha un plan de seguridad y convivencia con respecto al centro de acogida de emergencia y distribución de migrantes situado en el cuartel Primo de Rivero.
La Junta Local de Seguridad se ha celebrado esta tarde en el Ayuntamiento de Alcalá con la presencia de la subdelegada del gobierno en Madrid, Pilar Trinidad Núñez, de la alcaldesa complutense, Judith Piquet y de la edil de Seguridad Ciudadana, Orlena de Miguel además de cargos policiales y técnicos.
Al término de la reunión el equipo de gobierno ha hecho una primera valoración de la misma a través de las redes sociales institucionales del Ayuntamiento de Alcalá mostrando su malestar: “Decepcionante reunión de la ‘Junta Local de Seguridad’ en la que la Subdelegada del Gobierno nos ha comunicado que el Gobierno de España renuncia a elaborar un Plan de Seguridad y Convivencia entre migrantes y alcalaínos. El Gobierno de Alcalá seguira peleando por lo que cree que es mejor para sus vecinos desde el respeto institucional entre administraciones”.
Antes de la reunión la concejala de Seguridad manifestó a El Puert@ que “este Ayuntamiento ha permanecido ajeno a la creación del centro de migrantes desde elprimer momento y eso es algo con lo que ya se inicia mal un camino”, dijo Orlena de Miguel que añadió que “de hecho nos enteramos de que venían a Alcalá por los medios de comunicación, no porque el gobierno de España nos avisara o nos pidiera opinión al respecto.
Es más, lo primero que nos dijeron es que vendrían 100 migrantes de Canarias, pero ese número va creciendo en sucesivas comunicaciones”. Fue en esos momentos cuando la alcaldesa convocó la primera junta de seguridad para analizar el impacto de la llegada a Alcalá de centenares de migrantes: “En ella nos dice el gobierno de España que a haber total coordinación y que se nos va a dar un plan con esa coordinación. A continuación mantuvimos una reunión con la ONG, ACCEM, que se hace cargo
de la gestión del centro, con el director del centro y con una persona del Ministerio, creo
recordar que fue el subdirector de Migraciones. En ella nos dicen que nos van a dar un plan de seguridad y nos cuentan ciertas características del centro de acogida, que va a haber pistas
deportivas que va a haber ciertos controles nos dice más o menos cuáles son las salidas y ahí ya se nos dice que el plan consiste en que vengan los migrantes, estén entre uno y tres meses dependiendo de su grado de vulnerabilidad y que luego ellos mismos se van a ir buscando la vida porque todos tienen contactos, familia y todos tienen como un plan de vida personal”.
Un centro definitivo
Por parte del equipo de gobierno se hace balance de todo aquello que se les dijo “y resulta que no se ha cumplido nada. Esas pistas deportivas para tenerles entretenidos no existen. En todas las notas que nos remiten nos dicen que se están construyendo. Lo que sí se está construido son saneamientos nuevos, como para hacer un centro definitivo. Es cierto que están viviendo en carpas de las que nos dijeron que eran el top de las carpas. Sin embargo no dejan de ser carpas e imagino que en invierno hará frío y en verano calor. También nos dijeron que iban a
recibir formación en talleres, pero según nos dice la Asociación de Ayuda al Refugiado no se está impartiendo ningún taller de ningún tipo ni se les está dando clases de español”.
Seguridad
A partir de ahí está el problema de la inseguridad: “Se nos ha dicho de todo a este gobierno municipal y a la propia presidenta regional negando evidencias como peleas, o que hubiera habido una agresión sexual que sí ocurrió y que sigue bajo investigación; se ha negado denuncias que nos llegaban de los vecinos, por migrantes acogidos consumiendo alcohol en la vía pública, o que otros sacaban cosas de los contenedores, incluso comida para comérsela ellos, y también pequeñas peleas. Todo se negaba hasta que ocurrió una gran reyerta con un
herido grave, que incluso al principio también se negaba”.
Fue entonces cuando se convocó la segunda junta de seguridad “con nuevos compromisos que tampoco se han cumplido como la realización de un plan de convivencia o la dotación de policías nacionales patrullando a pie por la zona para prevenir cualquier conflicto. Quedamos en convocar una nueva junta de seguridad un mes después, que también va a tener un consejo local de seguridad para que los vecinos también puedan hacer llegar con sus representantes los diversos planteamientos”.
Orlena de Miguel añadió que “tenemos la sensación de que el gobierno no tiene previsiones de nada Ha sido quitarse un problema, el de Canarias, y trasladarlo a otros lugares, uno de ellos Alcalá, pero no hay planes, no hay previsiones, sólo improvisación tomándose las decisiones en función de lo que les convenga en cada momento. No han cumplido nada de todo aquello a los que se comprometieron. Hoy el centro ha pasado de más de 2.000 personas desde que fue abierto. Sabemos que algunos se han ido y que a otros les han echado sin ningún tipo de solución”.
Más de 2.000 migrantes, de momento… Porque a medida que se siga colapsando Canarias, las políticas de Perro Sánchez serán la de seguir trayéndolos (en aviones) hasta la Península… Me temo que este problema no ha hecho más que empezar 🙄