Alcalá, 24 de abril.- Esto se acabó. Poco le ha durado al Juventud Alcalá su estancia en la liga LEB Plata, una categoría que se esperaba que fuera de paso y sin duda lo ha sido, pero no en su tránsito hacia la LEB oro y en el objetivo que planteó el grupo Hereda en su llegada a Alcalá, hacia la ACB. No, el Juventud Alcalá cae a la liga EBA tras un final de temporada horroroso y la derrota en el play out ante el Palmer Basket Mallorca que se consumó el domingo 21.
A continuación les ofrecemos la crónica del propio club Juventud Alcalá, una crónica con sonido de despedida. Se sabía que no iba a ser fácil pero la llegada del grupo Hereda fue una inyección de optimismo que al final se ha quedado en nada, en ver la decepción del descenso.
Crónica del último partido
El último baile, la última salida al parquet del Club Juventud Alcalá en esta temporada 2023-2024, y fuera de casa visitando al Palmer Basket Mallorca en el Pabellón Son Moix. Hora pautada de inicio a las 18:30, y en la previa ya se gozaba un buen ambiente en las inmediaciones del recinto con un fan zone y puertas abiertas para que los locales tuviesen un buen aforo de cara al cierre de la eliminatoria. Derrota en la isla balear, y fin de nuestra andadura en la LEB Plata 2023-2024.
En la previa, remontar -28 puntos si que lucía complicado pero no imposible. Andrés Miso en su último quinteto titular de la temporada hacía firmar a Alex Montero, Albert Lafuente, Jorge Parra, Marco Echeverría y Gabi Gil en una búsqueda de velocidad y actividad perimetral.
El partido ha comenzado con un vendaval ofensivo en ambos costados, con intercambios de canastas para igualar a cinco. Nuestra segunda canasta, una internada al aro de Jorge Parra y posterior asistencia de feria, de caño, al tirador abierto en la esquina Gabi Gil para su triple. A la llegada de la mitad del parcial, un mate espectacular de Marco Echeverría ponía esto con +3 favorable. Luego Alex Montero, con otro triple, nos seguía manteniendo parejos hacia el final del cuarto a pesar de la entrada del conocido némesis con triple convertido Jhery Matos inmediatamente. Además, el dominicano finalizaría el cuarto con un alley-oop, restando un segundo, para que el equipo con el que esta terminando la temporada se fuese arriba (22-20) de momento.
Inaguraba el segundo cuarto Dejan Ilincic, quitándose a Toni Vicens de encima en la pintura y definiendo arriba con su bandeja contra la tabla. Posteriormente, una asistencia de espaldas de “Mo” Abdulsalam, cruzó toda la zona del Palmer y Albert Lafuente no perdonó para enviar al rival a pedir el primer tiempo muerto del partido con 8:30′ por jugar hacia la mitad. Vaya minutos del pívot Ilincic, que luego convirtió dos bandejas consecutivas más para estirar a más ocho nuestra ventaja parcial. Han sido ocho puntos y cuatro rebotes para el serbio en solo momentos, y nos daban +10 de ventaja. Dani Lorenzo siempre trayendo el vértigo con sus internadas, sacando faltas y además atinando un triple en estos diez minutos de cancha. Nos iríamos al descanso arriba, y con sensaciones que han debido haber sido al menos quince puntos de diferencia si no fuese por los triples de Bobby Harris (41-50).
Y el norteamericano del equipo rival no para, y cada vez que llegaban canastas nuestras con Alex Montero, o con Dejan Ilincic iniciando el tercer cuarto, pues Harris contestaba con triples en ambas ocasiones para no permitir que el Juventud Alcalá se despegase. En general, desde este punto ha sido ir en declive y no solo varios tiros no entraron, sino que dábamos muchos espacios en nuestra pintura que el Palmer Basket ha sabido aprovechar. (70-64). Se esfumó nuestra ventaja, y además, nos tocaba ir viniendo de atrás otra vez ya que Bobby Harris el verdugo anotó un triple de última hora para ponerle cerrojo a este período.
Al cuarto final, Jorge Parra ejecutaba la jugada para definir con bomba contra el tablero, ante la marca del debutante Lee Aaliya. El argentino hacia su estreno en esta eliminatoria, a préstamo por el UCAM Murcia, y no podía defender al escolta madrileño. Posteriormente, el joven jugador de La Plata anotaría sus primeros puntos don doble más adicional para desquitarse. Sin dudas, que arrastrar el parcial negativo de 29-12 nos ha afectado anímicamente, así como también los fallos en la línea de libres, en donde no llegábamos al 50%. Jorge Parra tras saque de fondo debajo del canasto anotaría una bandeja sin oposición, tras buen diseño en la tabla de Andrés Miso y estábamos a dos puntos de ventaja en el partido – pero, a -30 totales en el déficit. Luego, misma situación, distinta receta y salida en curl de Parra para convertir el triple desde la esquina izquierda. Con menos de un minuto, Albert Lafuente lanzaría una bombita en ángulo para llegar a sus puntos 20. Igual, Harris contestó como fue habitual durante toda la tarde y pondría distancias definitivas (91-84) en el marcador final.
Albert Lafuente ha sido líder ofensivo en esta tarde-noche en Palma con 20 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, seguido de Jorge Parra quien ha anotado 15 en su cuenta personal. Mención aparte para Dejan Ilincic, que en sus 18′ en pista ha sido de gran efectividad, anotando 10 puntos y 5 rebotes, 1 asistencia y 1 robo. Dani Lorenzo ha finalizado con 11 puntos y Marco Echeverría con 14 de valoración. Por el conjunto rival, Bobby Harris ha estado intratable con sus 27 puntos y 7-14 en tiros de tres puntos, además de destacarles a Sergio Mendiola quien ha rozado el doble-doble.
Se certifica nuestro descenso a la Liga EBA en el Play-out de esta temporada 2023-2024 de la LEB Plata, con un récord de 9-17 en la temporada regular del Grupo Oeste, además de estas dos derrotas ante Palmer Basket Mallorca en la ronda de eliminación directa.