Alcalá de Henares, 19 de noviembre de 2024. Los socialistas complutenses vieron cómo, una vez más, eran rechazadas sus tres mociones por los votos en contra del equipo de Gobierno de PP y VOX en una sesión plenaria en la que la alcaldesa, Judith Piquet, evidenció un “preocupante nerviosismo, con continuas alusiones y menosprecio a los concejales de la oposición”, el mismo día que debía haber declarado en los Juzgados de Alcalá en calidad de investigada.
SIN PRESUPUESTO PARA LA PROMETIDA ESTACIÓN DE AUTOBUSES
Entre sus mociones, el PSOE complutense abordó “una demanda ciudadana sin respuesta como es la construcción de un intercambiador de transportes”, algo que, como señaló en su intervención el concejal socialista Alberto Blázquez, “fue anunciado a bombo y platillo por la propia Isabel Diaz Ayuso en plena campaña electoral”. Un año y medio después, la realidad es que aquella promesa electoral se ha quedado reducida “al anuncio de una futura cochera cuya ubicación, además, estará muy alejada del centro de la ciudad, como era demandado por nuestros vecinos, pero, eso sí, con el visto bueno del Consorcio Regional de Transporte”.
El concejal socialista ha denunciado además “la total opacidad del equipo de Gobierno con este proyecto, negándose a responder sistemáticamente a las preguntas sobre este proyecto hechas desde el Grupo Socialista y a convocar la Mesa de Movilidad ni una sola vez”. Blázquez recordó a su vez que “en la propuesta de presupuesto regionales presentado por el Partido Popular no se destina ni un céntimo de euros a esta infraestructura y por ello nos vemos obligados a traer nuevamente este asunto al debate del pleno, para instar al Gobierno Regional a incluir una partida específica para ello”. La moción fue rechazada con los votos del PP y VOX.
NI UN CÉNTIMO EN LOS PRESUPUESTOS PARA UN COLEGIO PÚBLICO EN LA ZONA NORTE DE ALCALÁ
En la segunda de sus mociones, el PSOE complutense habló sobre la educación pública en nuestra ciudad y recordó que “una vez más, el Gobierno Regional se vuelve a olvidar en sus Presupuestos de nuestra ciudad y de una demanda manifestada desde hace años en este Pleno como es la inclusión en los mismos de una partida para iniciar la construcción de un colegio público de infantil y primaria en la zona norte de nuestra ciudad”. La edil socialista Diana Díaz del Pozo denunció como “en el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2025 se evidencia la falta de voluntad de aumentar su inversión en la ciudad de Alcalá de Henares, muy especialmente en la educación pública”. Díaz del Pozo afirmó que “la construcción de un colegio público en la zona norte es una necesidad básica para la ciudad, algo que se ha abordado en este salón de Pleno por años, y lo que tenemos como respuesta de la Comunidad de Madrid es la nada más absoluta y la complicidad del equipo de Gobierno de PP y VOX en Alcalá, dando la espalda a nuestros vecinos pese a la falta de plazas escolares en la zona”.
La moción fue rechazada con los votos de PP y VOX.
NO HABRÁ SOLUCIÓN PARA LOS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD ENTRE NUEVA ALCALÁ Y LOS CERROS
En la tercera de sus mociones, los socialistas llevaron al debate la situación de inseguridad existente en la conexión peatonal entre Los Cerros y Nueva Alcalá. El Portavoz de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios, denunció la “ausencia de apoyo del Gobierno Regional a nuestra ciudad, algo que se refleja en los Presupuestos y no en promesas”. En este sentido, Rodríguez Palacios señaló como durante los gobiernos socialistas “apostamos por la recuperación del entorno de nuestro río, algo que fue valorado por los vecinos y que pedimos que se mantenga junto al fomento de una movilidad sostenible con diferentes proyectos encaminados a favorecer los accesos a los entornos naturales”.
El Portavoz socialista recordó que ya en el año 2020 se iniciaron las actuaciones para poner en marcha un proyecto que favoreciera “el acceso seguro a la zona del Polígono Estela II y Los Cerros desde Nueva Alcalá. Un proyecto que fue paralizado desde la Comunidad de Madrid a pesar de que era un muy positivo y salvaba el río sin pilares, como exigía la Confederación Hidrográfica del Tajo”. Rodríguez Palacios recordó que el paso actual, con un estrecho arcén en la M-300 sobre el puente que cruza el río Henares, “supone un riesgo para la seguridad de nuestros vecinos. Por ello -señaló- les pedimos que recuperen nuestro proyecto, haciendo valer el peso político que debería tener nuestra ciudad. En 2019, en plena campaña, el PP prometió la construcción no de una sino de tres pasarelas, y por ello les pedimos responsabilidad y sobre todo que se dé solución a este problema”. La moción también fue rechazada con los votos en contra de PP y VOX.