El punto más bajo de la Tierra es el Mar Muerto, que está a 430 metros bajo el nivel del mar. El Mar Muerto es un lago salado sin salida al mar entre Israel y Jordania, en el suroeste de Asia.
El Mar Muerto, se ubica entre las colinas de Judea al oeste y las mesetas de Transjordania. Está en la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán y que también incluye el Lago de Tiberíades (o Mar de Galilea).
Tiene unos 76 km de largo y un ancho máximo de unos 16 km. Su superficie es aproximadamente de 625 km².
Recibe agua del río Jordán y de otras fuentes pequeñas. La evaporación es lo único que se lleva agua del lago.
El Mar Muerto, no sólo es el punto más bajo de la Tierra, sino que es también uno de los cuerpos de agua más salado del mundo.
Es aproximadamente diez veces más salado que los océanos. La salinidad en el resto de los mares es de 35 gramos por litro, en el Mar Muerto es de 350 a 370 gramos por litro por lo que no hay ningún ser vivo, salvo algunos microbios, que pueden vivir en él. Es rico en potasas, bromuro, yeso, sal y otros productos químicos que se extraen en gran cantidad y de manera muy económica.
Entre las curiosidades del mar muerto, es que las personas pueden flotar dentro del mar sin necesidad de nadar (las aguas son tan densas, tan saladas que no permiten el hundimiento de nada), y de hecho miles de turistas al año van al mar muerto a fotografiarse leyendo el periódico, demostrando así que están flotando.
Se ha asociado el Mar Muerto con la historia bíblica desde los tiempos de Abrahán y el descubrimiento de los rollos del mar muerto se realizó en la costa noreste a mediados del siglo XX.