Alcalá de Henares, 4 de febrero de 2026.- El río Henares se encuentra en pleno umbral naranja por el aumento espectacular de su caudal debido a las lluvias y algunos desembalses en los pantanos de su cuenca, y se aproxima cada vez más al umbral rojo de alerta por posibles desbordamientos.
En la estación medidora de aforo de Espinillos, en el término municipal de Alcalá junto al límite geográfico con Torrejón, el nivel que en estos momentos tiene el Henares es de 1’95 metros, es decir, se rozan los dos metros, lo que supone cuatro veces el nivel normal en esta época del año, que es de medio metro según los parámetros de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Se ha entrado en el umbral naranja al superarse el nivel de 1’80 metros y se establecerá el umbral rojo si se superan los 2’30 metros. En estos momentos el caudal circulante por la estación de aforo de Espinillos es de 75 metros cúbicos por segundo, es decir, 75.000 litros por segundo.
Policía Local, Protección Civil y agentes forestales siguen vigilando el Henares a su paso por el término municipal de Alcalá para tomar medidas en caso de que la crecida provoque la salida del río de su cauce.
© 2023 Elpuerta.com - Información de la ciudad de Alcalá y su comarca.
© 2023 Elpuerta.com - Información de la ciudad de Alcalá y su comarca.