Alcalá de Henares, 11 de septiembre de 2024.- Agentes de la Guardia Civil han hallado muerta en extrañas circunstancias a la mujer desaparecida el 31 de agosto en la localidad madrileña de Villalbilla y han detenido a su marido, que fue quien denunció la desaparición. La investigación ha recaído sobre el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Alcalá de Henares como posible caso de violencia machista.
La fallecida es Raquel B.L., de 54 años, cuya desaparición el pasado 31 de agosto fue alertada por la Asociación SOS Desaparecidos y el Centro Nacional de Desaparecidos, dependiente del Ministerio del Interior. La Guardia Civil halló el cadáver el domingo en el interior del domicilio del matrimonio, en la avenida del Romero del municipio.
No fue hasta este martes cuando los agentes del instituto armado arrestaron al marido, que había denunciado la desaparición el pasado 4 de septiembre. Detectaron contradicciones en su declaración. La mujer había tenido dos episodios de intento de suicidio anteriores a su desaparición, según fuentes próximas a los investigadores.
Ese día Raquel había salido de Villalbilla para visitar a su madre, que vive a 75 kilómetros, en Griñón, al sur de la Comunidad de Madrid, pero no había regresado a casa como estaba previsto. O por lo menos así lo declaró el esposo de Raquel en la denuncia que interpuso al día siguiente en el cuartel de la Guardia Civil. Al parecer, nunca llegó a ver a su progenitora.
El informe preliminar de la autopsia ha determinado que el cadáver no presentaba signos de violencia, pero los investigadores están a la espera del análisis toxicológico. Según ha informado el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, la principal hipótesis es que la muerte se produjera por la ingesta de medicamentos.
El cuerpo, que fue localizado tras obtener los agentes una orden judicial para registrar la vivienda, presenta signos de llevar varios días sin vida. Ninguno de los dos estaban registrados en el sistema VioGén y no tenían hijos en común, ha dicho el delegado, quien ha instado a esperar al avance de las pesquisas para determinar la implicación concreta del arrestado.