Alcalá, 18 de febrero-. Por fin. Se acabó la racha negativa para el Juventud con una victoria a domicilio en tierras onubenses ante el Ciudad de Huelva. Un triunfo de cinco puntos (73-78) que tuvo épica por las adversidades en forma de bajas del equipo que se presentó sólo con ocho jugadores en el pabellón de Huelva.
Damos paso a la propia crónica del Club Juventud Alcalá en la que se habla de esa superación de la adversidad para regresar a la ciudad complutense con la octava victoria de la temporada y algo de tranquilidad.
La Jornada 20 de la LEB Plata 2023-2024 nos llevó a visitar Huelva y a tener un punto de inflexión, esperemos, de ahora en adelante a lo que resta de temporada (73-78) tras volver a la senda del triunfo ante el Ciudad de Huelva Gestia. El Club Juventud Alcalá ha obtenido el octavo triunfo de la temporada, con mucho carácter.
Ante la adversidad ante las múltiples bajas y viajando con ocho jugadores ante la salida de Jhery Matos al Palmer Basket Mallorca, y de Imru Duke, hemos visto cómo la resiliencia del grupo dirigido por Andrés Miso ha salido a relucir. Y, vaya de qué manera.
Un primer cuarto de buenas sensaciones (14-19) y favorable para nuestro conjunto, de la mano de un enchufadísimo Mohammed Abdulsalam, que marcaba su liderazgo en ataque a punta de fortaleza física y buen timing en acciones cercanas al aro. Sus primeros puntos inauguraron las acciones en el Pabellón Carolina Marín, y literalmente, sus últimos puntos también le pondrían el telón final al octavo triunfo del equipo en liga.
Durante los momentos del segundo cuarto es donde hubo más irregularidad en ambos costados de la cancha para el Club Juventud Alcalá. Soulemane Chabi Yo se hacía sentir en ataque con su longitud y movilidad, aunque desde el banco encontraríamos respuestas con el ingreso de Gabi Gil, que se ha destapado con el mejor partido de su hasta ahora corta carrera con el club, con impacto en ambos costados (31-29).
Hacia el tercer parcial, la recurrente desconexión en estas instancias especialmente en ataque nos llevó a tambalear por mucho tiempo del cuarto, aunque los triples empezarían a caer (54-50). Después de un segundo parcial un tanto discreto, tras lo que había sido el primer cuarto claro está, nuevamente “Mo” Abdulsalam entró en escena para adueñarse del protagonismo.
Para los últimos diez minutos, encontraríamos la manija con Gabi Gil y su acierto en posicionamiento y en tiro exterior destrabando todo. Especial énfasis faltando dieciséis segundos para el final, un triple desde la esquina izquierda que ha convertido en el clutch tras una asistencia de feria luego de penetración de Chuso González. Se cometió falta sobre Jorge Parra y faltando 7 segundos, convirtió los dos tiros libres para estiar a +3 la ventaja, y obligar a reponer al Ciudad de Huelva con presión, que les llevó a perder la bola, y en contraataque Mohammed Abdulsalam sentenciar esto con un mate sobre la bocina. Se ha dibujado un marcador final (73-78) que ansiábamos, que peleamos, y que hemos obtenido con garra.
Los “nuevos” han sacado el pecho. Los más recientes fichajes han terminado siendo de lo mejor de la pista por los alcalaínos. “Mo” Abdulsalam, un titán con sus 22 puntos en 9-12 de campo, 11 rebotes, 3 asistencias y 1 robo en 33′ para contabilizar un 33 de valoración. Gabriel Gil ha firmado 17 puntos en 6-10 desde la cancha, con 6 rebotes. Vitales las apariciones de Chuso González con sus 13 puntos y además sangre fría en los libres, 5-6 TL’s.
¿Claves? El triple nos ha sonreído nuevamente, y hemos lanzado colectivamente para 47%. Destacan los tres tiros de tres puntos en seis intentos de Gabriel Gil, y el 2-2 de Alex Montero. También, mantener al equipo fresco con la rotación siendo 8 efectivos con el alta para jugar. Importante controlar al Huelva en los tableros ante la falta de centímetros, con Imru Duke ausente hoy por temas personales, y a pesar de permitir 18 rebotes ofensivos al rival, la defensa férrea ha surtido efecto para negar en el canasto esas segundas oportunidades.
“Por fin rompemos la mala racha, quizás, en el momento más difícil de la temporada. Con cinco derrotas seguidas y habiendo sufrido dos bajas que nos han dejado sin tiempo de reacción, hemos viajado con 8 guerreros sabiendo de la importancia del partido. En el plano deportivo, hemos vuelto a sufrir mucho en el rebote defensivo, por momentos ha sido un milagro que nos mantuviéramos en el partido. Lo hemos compensado con un acierto en el tiro exterior que hacía tiempo que no teníamos. Al final hemos llegado igualados en el marcador y ahí, es cuando de verdad, hemos cerrado el rebote y hemos estado acertados tanto en el triple como en los tiros libres. Los que somos ahora, estamos más unidos que nunca y vamos a dejarlo todo por intentar sumar victorias que nos hagan escalar posiciones”, ha afirmado Andrés Miso en las declaraciones de prensa post-partido.
Bocanada de aire fresco, y récord de 8-12, situados en la onceava posición junto a Almansa, Huesca, ambos con los mismos triunfos y reveses que nosotros. Para la Jornada 21 habrá que esperar a la vuelta por el parón de la ventana FIBA, aunque lo bueno es que volveremos a Alcalá de Henares. Tendremos la oportunidad de barrer la serie particular, así como lo hemos hecho con el Ciudad de Huelva Gestia, con el Fundación Globalcaja La Roda, este 2 de marzo a las 19:00. Este rival estará jugando el domingo 18 febrero ante Bueno Arenas Albacete Basket su partido de la actual jornada, y tiene récord de 7-12, en la penúltima posición.