La Banda Sinfónica Complutense celebra sus 25 años con una exposición y un
concierto extraordinario.
En septiembre de 2024 hace ya 25 años y más de 1000 ensayos que la Banda
Sinfónica Complutense desarrolla una actividad continuada en nuestra ciudad con
presencia en toda la nutrida temporada cultural de Alcalá. La Banda ha tocado en
ciudades de toda la geografía madrileña y española, así como Italia y Francia, llevando el nombre de nuestra ciudad como mejor bandera.
El pasado viernes 18 de Octubre se celebró un acto y concierto de homenaje en la
sede actual de la Banda, el Centro Cultural Gilitos (Calle Padre Llanos, 2, en el
distrito IV). Asimismo, el mismo día quedó inaugurada la exposición ’25 años de Banda Sinfónica Complutense’.
El protagonismo musical vino de la mano de un concierto extraordinario en dos
partes: una con los músicos actuales de la BSC y otra con otros músicos que en
algún momento han pasado por la agrupación, enriqueciendo musical y emocionalmente a la banda.
Los actos incluyeron además un pequeño coloquio moderado por Alberto Sanz con diferentes personas que han marcado la banda. En el acto se proyectó también un vídeo documental con los directores que nos han acompañado durante este cuarto de siglo de existencia de la banda.
Una bonita forma de rendir homenaje a la presencia de la banda en la ciudad de Alcalá es a través de una exposición llena de fotografías, carteles, programas, instrumentos que nos hagan viajar en el tiempo, evocándonos recuerdos musicales desde 1999 hasta hoy. Miembros antiguos y actuales de la banda han participado cediendo sus materiales y recuerdos para esta muestra. La exposición estará abierta dos semanas en el horario de apertura del Centro Cultural Gilitos.
Fue un evento conmemorativo cargado de emociones en el que también se entregaron unas placas conmemorativas a los cinco componentes más veteranos de la banda. Pero lo mejor fue ver juntos a los miembros que tanto ahora como en estos 25 años forman o han formado parte de la banda. La alcaldesa, Judith Piquet, asistió al acto junto con el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, para acompañarlos y felicitarlos por esta larga y fructífera singladura.
Desde 1999 la banda ha acompañado a cofradías, amantes del folklore, corridas de
toros, festividades populares y conciertos sinfónicos para mantener vivo un patrimonio cultural tan nuestro, tan nacional. Las marchas de procesión, la música sacra, los pasodobles, la zarzuela, son también elementos identitarios que nos vinculan con los que poblaron nuestros pueblos y ciudades antes que nosotros.
La historia de la banda es la de decenas de músicos que han pasado por sus atriles, por el quiosco de la plaza, por las tablas del teatro Cervantes o procesionando por la calle Mayor.
La Banda Sinfónica afronta la temporada 2024-2025 con las citas ya asentadas:
el 23 de noviembre el Concierto de Santa Cecilia en el Auditorio Paco de Lucía, y
el 21 de diciembre el Concierto de Navidad en el Teatro Salón Cervantes.