La Policía Nacional celebra 50 años de presencia en Alcalá. Fue el 17 de febrero de 1973 cuando se inauguró la comisaría complutense por parte del entonces ministro de la Gobernación, Tomás Garicano Goñi. Su cargo es hoy el de ministro del Interior y aquel sábado, tal y como recogió el semanario PUERTA DE MADRID fue un día muy especial para Alcalá, el símbolo del crecimiento y desarrollo urbano e industrial de la ciudad.
Hay que hacer notar que la de Alcalá fue la primera comisaría del Cuerpo Nacional de Policía que se creó en la provincia de Madrid fuera de la capital. Sólo en las capitales y en las grandes ciudades era responsable de la seguridad la Policía Nacional. La encomienda de la seguridad en los pequeños y medianos municipios era de la Guardia Civil y de hecho la casa cuarte de la Benemérita en la ciudad complutense era importante y muy céntrica ya que estaba en la actual sede del Colegio de Abogados.
El desarrollo industrial de Alcalá con la llegada de grandes empresas fue lo que propició la creación orgánica de la comisaría de Alcala, que se construyó en la calle Cid Campeador, donde hoy está la ampliación del Museo Arqueológico y Paleontológico Regional.
El primer comisario fue un veterano al que la ciudad complutense no le era desconocida. Se trataba de Juan Fresneda que recibió el mando de la institución en Alcala y formó una estructura de la que años después formaron parte grandes profesionales que formaron lo que en PUERTA DE MADRID dimos en llamar ‘la edad de oro de la comisaría’. Muchos de aquellos policías e inspectores acabaron sus carreras como comisarios y comisarios principales.
Cincuenta años después de aquella inauguración que recogió el PUERTA en sus páginas, el comisario es Vicente García y a él le ha tocado dirigir la comisaría en su cincuentenario.