Alcalá de Henares, 9 de noviembre de 2024.- Como cada año, la Iglesia católica en España y, por tanto, también la diócesis de Alcalá de Henares celebran el Día de la Iglesia Diocesana. En 2024 es mañana domingo 10 de noviembre. “Como le gusta decir al papa Francisco, todos somos discípulos y misioneros. Todos tenemos algo que aportar a la Iglesia: nuestras cualidades, nuestro tiempo, nuestra responsabilidad y nuestros recursos”, afirma Mons. Antonio Prieto Lucena, obispo de Alcalá de Henares.
Y añade que “detrás de la sintonía de actividades de liturgia, pastoral, educación, evangelización y caridad, no hay solistas, sino una orquesta bien afinada de vocaciones, de agentes de pastoral que viven su vida como respuesta a una llamada de Dios. Detrás de cado euro invertido hay mucho amor de Dios y del prójimo”.
Algunos datos correspondientes a 2023
En 2023, la diócesis de Alcalá de Henares desarrolló una labor destacada en diversas áreas que fortalecen su misión. En el ámbito de la actividad celebrativa de sacramentos, en las parroquias se celebraron 2.296 bautizos, 2.567 primeras comuniones, 2.420 confirmaciones y 405 matrimonios.
En la diócesis complutense hay 187 sacerdotes, 199 religiosas y religiosos, 3 diáconos permanentes y 878 catequistas, que prestan servicio en un total de 94 parroquias. Además, la diócesis cuenta con 94 monjas y monjes de clausura, 44 seminaristas y 8 monasterios, lo que contribuye a la vida espiritual y pastoral de la Iglesia católica en el área territorial de la diócesis de Alcalá, que abarca gran parte de la zona Este de la Comunidad de Madrid.
En el ámbito educativo, en el territorio diocesano hay 15 centros católicos concertados, donde se forman 4.958 alumnos en valores cristianos, fomentando una educación integral. Además, la diócesis también mantiene su compromiso con la actividad evangelizadora, que se refleja en la presencia de 15 misioneros y una familia en misión, quienes extienden el mensaje cristiano tanto en diversos lugares del mundo.
Desde el punto de vista cultural, la diócesis de Alcalá cuenta con un patrimonio de 39 bienes inmuebles de interés cultural, además de estar inmersa en dos proyectos de construcción y rehabilitación. Las festividades religiosas también adquieren relevancia en esta área, con seis de ellas consideradas de interés turístico, tanto a nivel regional como nacional.
Asistencia directa a ancianos, enfermos crónicos, personas con discapacidad, víctimas de violencia, emigrantes o refugiados
La actividad caritativa y asistencial es otra de las áreas fundamentales para la diócesis. A través de dos casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad, se ha brindado apoyo a 144 personas. Además, dos centros dedicados a la defensa de la vida y la familia han atendido a 1.903 personas. La diócesis también gestiona un centro de asistencia a emigrantes, refugiados y prófugos, en el cual se ha apoyado a 1.558 personas, y un centro para la promoción de la mujer y de atención a víctimas de violencia, que ha atendido a dos personas.
Por su parte, Cáritas Diocesana de Alcalá ha contado con el apoyo de 695 voluntarios, quienes han atendido a 16.808 personas en situación de vulnerabilidad. Manos Unidas, con 40 voluntarios, ha brindado ayuda a 1.500 personas en el área territorial de la diócesis. En cuanto a los proyectos de cooperación al desarrollo a nivel global, la diócesis destinó 1.599.344,46 euros, beneficiando directa o indirectamente a 16.808 personas.
Más de 13 millones de euros destinados a acciones pastorales y asistenciales, conservación de edificios y otras necesidades
En cuanto a su cuenta de resultados del año 2023, la diócesis complutense ingresó algo más de 13 millones de euros gracias a las aportaciones de los fieles, a la asignación tributaria o a los ingresos de patrimonio, entre otros. Esa cuantía se destinó a acciones pastorales y asistenciales, sueldos del clero, su seguridad social y otras prestaciones sociales, salarios del personal seglar y su seguridad social, aportaciones al seminario diocesano, a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento, y a nuevos templos, entre otras acciones.
“No sé cuál es tu compromiso con la Iglesia, pero te animo a que reflexiones y tú también vivas tu vida como una vocación. Por un momento, deja de estar tú en el centro y deja que lo ocupe Dios. Descubre el amor infinito que te tiene y lo importante que eres para Él. Él también te llama a ti a comprometerte con los demás, especialmente con los más pobres. Dios y la Iglesia te necesitan”, indica Mons. Prieto.
Desde la Conferencia Episcopal Española recuerdan que con la nueva ley de mecenazgo, cualquier persona puede recuperar hasta el 80% de los donativos que realiza en su parroquia.