El día 19 de octubre de 2023, la Fundación de Antezana ha celebrado los actos conmemorativos del 540 aniversario de la fundación del Hospital de Antezana.
La Fundación de Antezana es la heredera directa del antiguo Cabildo o Cofradía de Caballeros que ha regido la institución desde que el 18 de octubre de 1483 don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán fundaran el Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia o de Antezana.
Cada año, la Fundación recuerda y rinde homenaje a sus fundadores con diferentes iniciativas, entre las que destaca la entrega de diplomas de honor a instituciones o personas que han aportado su dedicación y esfuerzo al mantenimiento de los valores representados por el Hospital de Antezana a lo largo de su historia. Nuestra institución tiene el orgullo de haber mantenido de manera ininterrumpida durante 540 años el compromiso esencial para el que fue creada: la entrega al cuidado sanitario y dedicación a los demás.
En esta ocasión, el acto se ha celebrado en la iglesia del Hospital de Antezana, una joya de la arquitectura complutense construida entre los siglos XVII y XIX. Como parte de los actos de celebración, se ha inaugurado el nuevo Museo de la Medicina del Siglo de Oro.
Al acto de celebración del 540 aniversario de la fundación del Hospital de Antezana han acudido numerosas autoridades civiles, académicas, militares y religiosas de la ciudad, junto a integrantes de la Fundación de Antezana y de la Residencia de Mayores Antezana.
La presentación del acto corrió a cargo de Anabel Servando, del departamento de turismo y cultura de la Fundación de Antezana y miembro de la empresa AlcaláTurismoymás, y de Olvido Sánchez, residente en la Residencia de Mayores Antezana.
Al comienzo del acto, se dedicaron cariñosas palabras en recuerdo de dos miembros del patronato de la Fundación de Antezana recientemente fallecidos, Miguel Casado Martín de la Cámara y Jesús Fernández Majolero.
A continuación, se presentó el nuevo vídeo promocional de la institución, una producción de la Luna de Alcalá que tiene como objetivo mostrar una imagen nueva, dinámica y atractiva del gran patrimonio que atesora la Fundación de Antezana. El nuevo vídeo va a servir de soporte a las diferentes campañas promocionales que va a desarrollar la institución.
Acto seguido, el profesor Dr. Gonzalo Gómez García, que estudia en profundidad el archivo de la institución, pronunció la conferencia ‘Las primeras enfermeras. La profesionalización del cuidado en el siglo XVI’.
El historiador recordó los pasos que dieron en 1483 los fundadores, don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán, quienes, partiendo del legado del antiguo Hospital de San Julián, crearon un nuevo hospital al que cedieron las mejores estancias de su residencia; un hospital en el que se renovó y modernizó la atención médica. Gonzalo Gómez explicó cómo se organizaba la plantilla de los nuevos hospitales creados en el siglo XVI, donde ya el médico recetaba, el boticario hacía los medicamentos y los enfermeros los aplicaban, además de hacer las curas. Y todo ello, atendiendo a detalles muy importantes, como por ejemplo la medición del tiempo que duraban las enfermedades. En ese contexto, se creó en el Hospital de Antezana en 1573 el cuerpo de enfermeras, entre cuyos objetivos también estuvo lograr la intimidad en el tratamiento de las enfermedades que afectaban a las mujeres. Desde entonces, ha funcionado de manera ininterrumpida hasta hoy. Este pionero cuerpo de enfermeras estuvo desde su creación alejado del antiguo sistema medieval que era de carácter vocacional. Desde el siglo XVI, en el Hospital de Antezana contará con enfermeras profesionales, a las que se les pagaba el sueldo estipulado, lo que hacía que con ello se fomentara también el crecimiento de la economía local.
Después de la interesante conferencia, la Fundación Antezana entregó sus diplomas de honor como Mecenas, que recayeron en Nieves Romero Ortega, AECUM y la Compañía de Jesús.
José María Moreno, miembro del patronato de la Fundación Antezana, entregó el premio a Nieves Romero Ortega, que recordó su profunda vinculación con el mundo de la música y con la propia Fundación.
Natalia Vizoso, directora de la Residencia de Mayores Antezana, fue la encargada de entregar el diploma a María Cristina García, presidenta de AECUM, quien, con entrañables palabras, recordó cómo la asociación comenzó su andadura en el propio Hospital de Antezana, además de manifestar el firme compromiso de AECUM con el cuidado de las personas mayores.
Antolín de la Muñoza, en representación de la Compañía de Jesús, recibió el diploma de manos del actual presidente de la Fundación Antezana, Asensio Esteban Vallejo. Antolín de la Muñoza, el más joven de los 52 jesuitas que actualmente viven en el Colegio de San Ignacio de Alcalá de Henares, algunos ya centenarios, subrayó que «San Ignacio de Loyola recordaba su estancia en Alcalá con tanto cariño que quiso que su Compañía tuviera un colegio aquí, el Colegio Máximo». El jesuita mostró su deseo de que siga vigente el convenio mutuo firmado entre la Compañía de Jesús y la Fundación Antezana en el siglo XVII.
Seguidamente, intervino la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Isabel Ruiz Maldonado, quien recordó que el Hospital de Antezana es «la institución cívica más longeva de Alcalá de Henares» y que ha sido premiada este año con el Premio Ciudad de Alcalá de Arquitectura, gala en la que Asensio Esteban ya desveló una de las claves de su éxito: la unión de sus integrantes.
El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez, elogió la labor del que es «el hospital más antiguo del mundo hispanohablante que conserva su función asistencial desde hace 540 años», poniendo de manifiesto la relación del Hospital con el proyecto universitario puesto en marcha por el Cardenal Cisneros. Un hospital comprometido, además, además, con atender las necesidades médicas de la ciudad. El “hospitalillo”, llamado cariñosamente así por su reducido número de camas, acogió a ilustres figuras, como san Ignacio de Loyola, Fernando de Mena o Francisco Vallés de Covarrubias. Muchos médicos formados en la Universidad hicieron aquí sus prácticas y fueron «médicos de pobres que terminaron sirviendo como médicos de cámara de reyes».
Asensio Esteban Vallejo, presidente de la Fundación de Antezana, afirmó a los presentes que «tenemos el orgullo de haber mantenido, protegido y conservado este primer hospital universitario de España«. Señaló que estamos en un momento muy importante, con «una proyección sin precedentes», que «no se entendería sin la argamasa que nos une«, animando con ilusión a mantener el valioso patrimonio heredado por esta institución que ha entrado en una fase nueva «que pretende divulgar nuestros valores y darnos a conocer».
Por último, se procedió a inaugurar el nuevo Museo de la Medicina del Siglo de Oro. Los invitados se dirigieron al zaguán de entrada, donde el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz Pérez, y el presidente de la Fundación Antezana, Asensio Esteban Vallejo, procedieron a inaugurar el museo mediante la presentación de una placa conmemorativa.
La Fundación de Antezana ha desarrollado una musealización del conjunto histórico del Hospital de Antezana, integrando sus espacios a través de un hilo narrativo que muestra con claridad los lugares dedicados al tratamiento médico y cuidado de enfermos desde el siglo XVI. La botica, el comedor, enfermerías, cámaras de Ignacio de Loyola, el patio, galería, jardín, archivo… La sala de Enfermería de Mujeres, en el ala este del patio mudéjar, incluye la recreación de una antigua habitación de enfermería, realizada por José Antonio González, que, junto a los renovados carteles y el material de las vitrinas, ponen en valor la historia que detallan los archivos de la institución en torno a lo ocurrido en el Siglo de Oro en el Hospital de Antezana: una importante revolución sanitaria, que reintegró al enfermo en la sociedad con dignidad, tal y como promovió posteriormente el prestigioso doctor y humanista Juan Luis Vives, además de profesionalizar la labor de la enfermería, pues en Antezana se creó en 1573 el primer cuerpo de enfermeras. El Museo de la Medicina del Siglo de Oro, se complementa un pequeño jardín de plantas medicinales.
Antes del vino español, Gonzalo Gómez guio a las autoridades invitadas a través de los espacios del Museo, donde llamó mucho la atención la citada recreación de la habitación de enfermería y también una anecdótica operación de cataratas en 1569.