La hoguera de San Juan pone broche a las fiestas del Distrito V. Mágica celebración del solsticio de verano con multitudinaria asistencia. La alcaldesa y varios concejales de la corporación municipal han participado en la hoguera.
Alcalá, 24 de julio.- Ayer a medianoche se celebró la Hoguera de San Juan en Alcalá; se trata del plato fuerte de las fiestas del distrito V y ya toda una tradición en la ciudad complutense. La hoguera de San Juan tiene un origen relativamente moderno en la ciudad complutense ya que data de los años ochenta del siglo XX cuando el barrio en torno a la avenida de Juan de Austria organizó unas fiestas que se programaron en torno a la festividad de San Juan y por tal motivo se decidió la realización de una hoguera siguiendo el modelo de las fiestas de San Juan de muchos puntos de España.
La tradición de hogueras en Alcalá es la de las de Santa Lucía, en el solsticio de invierno, y la de San Antón en enero, que desgraciadamente dejó de celebrarse. La famosa noche de San Juan, que es una de las más mágicas del calendario junto con la Noche de Reyes, tiene como punto fundamental la hoguera como ritual de purificación y petición de deseos. Todo ello procede de la cristianización de la fiesta pagana celebrada en honor al sol en el solsticio de verano. En la hoguera complutense se quemaron papeles con los deseos de quienes los entregaron para su incineración, lo mismo que elementos ya usados como decorados teatrales.
El miércoles 19 de junio arrancaron las tradicionales Fiestas del Distrito V, las Fiestas de San Juan, que incluyeron una gran variedad de actividades, donde destacó la propia Hoguera de San Juan, actuaciones de danza, talleres infantiles, o torneos deportivos. El Parque Juan de Austria fue el epicentro de la mayoría de las actividades.
Durante las fiestas, los vecinos pudieron participar en un total de tres visitas guiadas. La primera de ellas, programada para el viernes, 21 de junio, partió a las 18:00 horas de la Casa de la Entrevista y los participantes pudieron recorrer los hitos que posibilitaron la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio; la segunda tuvo lugar el sábado y partió de la ermita del Val para recorrer el entorno del río Henares y su conexión con el barrio; y la tercera fue ayer domingo desde la Capilla del Oidor y se centrará en las leyendas y las tradiciones complutenses.
El preámbulo de las Fiestas lo marcaron la inauguración de la exposición de manualidades de la Asociación de Mujeres Vía Complutense que abrió sus puertas el miércoles y el XVI Open Internacional de Petanca que tiene lugar en el Boulódromo Municipal de la calle Serracines del 21 al 23 de junio.
El viernes, 21 de junio, y el parque Juan de Austria se llenó de danza a cargo de escuelas locales, talleres y actuaciones de las Casas Regionales.
El sábado comenzó con el Torneo organizado por el Club Baloncesto Juan de Austria, el Campeonato de Calva, y ya por la tarde hubo más propuestas en el Parque Juan de Austria con un Torneo de Ajedrez y multitud de actividades infantiles gratuitas y diversas actuaciones de las escuelas de danza de la ciudad.
Como broche final, el domingo tuvo lugar la actuación musical del Centro de Mayores Gil de Andrade; y el culmen de la noche del 23 de junio (Noche de San Juan), lo marcó la hoguera a las 00:00 horas, no sin antes haber disfrutado de la música con los conciertos de Luis Muñoz y sus tributos a Raphael o Camilos Sesto, entre otros, y de la Rober Marcuu, que ofrecerá versiones del mejor pop rock español.