Alcalá de Henares, 15 de noviembre de 2025.- la tragedia de la DANA aplaza la investidura del rey don Felipe como doctor honoris causa de la Universidad de Alcalá; Zarzuela ha pedido que el acto se reprograma para el primer trimestre del año 2025.
Todo estaba preparado para que en estos días se celebrara en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá el solemne acto académico de investidura de Su Majestad el Rey don Felipe como doctor honoris causa de la entidad académica alcalaína fundada por el Cardenal Cisneros. Incluso había fecha prevista en la agenda del monarca para recibir su primer doctorado honoris causa ya que jamás había recibido esta distinción.
Sin embargo la tragedia de la DANA ha cambiado todo y desde el palacio de la Zarzuela no se ha considerado oportuno celebrar este acto en unos momentos complicados en España. La DANA se ha cobrado hasta el momento y de manera oficial 222 vidas y los afectados gravemente por la misma al perderlo todo se contabilizan en decenas de miles de personas. En este contexto, la Corona no está para celebraciones, ni distinciones, que puedan distraer el trabajo que en estos momentos es prioritario, el de atender a las víctimas y el de poner las condiciones para que la normalidad vuelva a la provincia de Valencia.
Por esta razón, la Casa Real ha pedido a la Universidad de Alcalá el aplazamiento de la ceremonia de investidura de don Felipe como doctor honoris causa. La idea es reprogramar el acto en el Paraninfo en torno al primer trimestre de 2025.
El Claustro Universitario, máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, aprobó en sesión extraordinaria el 28 de octubre el nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Su Majestad, el Rey, Felipe VI.
La Universidad de Alcalá se convierte así en la primera universidad del mundo en nombrar al Rey Felipe como doctor honorífico, el más prestigioso homenaje que puede hacer una institución académica en una distinción sólo reservada a las grandes personalidades del mundo científico, de las letras o que con su trayectoria prestigien a la Universidad.
Sin duda se trata de un prestigioso hito para la insigne institución complutense que la vuelve a poner una vez más, a ella y a la ciudad de Alcalá, en el epicentro informativo por un acontecimiento de gran relevancia.
Propuesta de la facultad de Derecho
La propuesta de concesión de este título la ha realizado el Departamento de Ciencias Jurídicas de la facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, todo ello de conformidad con las disposiciones establecidas al efecto, en particular el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, la regulación propia de los Estatutos de la Universidad de Alcalá y la normativa dictada en su desarrollo.