‘La Semana de la Medicina de la Universidad de Alcalá: 500 años desde Francisco Vallés’. Del 30 de septiembre al 4 de octubre, la UAH dedicará un amplio programa de actividades a conmemorar un relevante momento histórico del que fue, además, protagonista: la llegada del Humanismo al mundo de la Medicina.
La cita, que pondrá el foco en el papel decisivo que ha tenido y tiene la Universidad de Alcalá, desde hace cinco siglos, en el desarrollo de la medicina de vanguardia, será presentada este jueves, 26 de septiembre, a las 10.30 horas, en la Capilla de San Ildefonso.
Conferencias, exposiciones y talleres acercarán a los participantes al pasado, presente y futuro de la Medicina y de la historia de la Universidad de Alcalá, así como a uno de los personajes más destacados de ese cambio de rumbo que vivió la asistencia médica en el siglo XVI: Francisco Vallés, de cuyo nacimiento se conmemoran 500 años.
El humanismo médico y la Universidad de Alcalá
Desde la fundación de la Ciudad del Saber en el año 1499 por el Cardenal Cisneros, la Universidad de Alcalá promovió una auténtica revolución en distintas disciplinas, incluida la Medicina. Con la llegada del Humanismo dio comienzo a una nueva forma de entender la medicina que cambiaría para siempre la atención sanitaria en todo el mundo.
Junto a Francisco Vallés, toda una generación de médicos humanistas como Cristóbal de Vega o Juan Alonso de Fontecha contribuyeron a la modernización de esta disciplina.