Alcalá de Henares, 24 de agosto de 2025.- La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, el concejal de Fiestas y Tradiciones populares, Antonio Saldaña, y los pregoneros de las ferias y fiestas de Alcalá, los bomberos de Alcalá, impusieron anoche la banda a las damas de ferias en la recepción oficial a las mismas que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Alcalá una hora antes del inicio del pregón de ferias. Este acto tradicional de las ferias complutenses, que en definitiva es todo un reconocimiento a la labor que realizan las casas regionales en la ciudad, tiene todo el esplendor y de hecho no lo ha perdido a lo largo del tiempo.
Detrás de ese simbólico acto de imponer la banda a las damas de ferias está el reconocimiento municipal, y por tanto de la ciudad a las casas regionales que son a las que representan estas mujeres luciendo el traje regional de su comunidad. Por eso se trata de un acto institucional al que se le da todo el esplendor si bien este año no han participado los maceros municipales como símbolos del poder municipal por el conflicto que tiene la plantilla policial, sobre todo el sindicato CPPM, con el equipo de gobierno.
El salón de plenos del Ayuntamiento se llenó de invitados para asistir al acto de imposición a las damas de las bandas oficiales, entrega de un ramo de flores y de un regalo. Durante la recepción oficial también se le impuso el fajín al ‘damo’ como se ha dado en llamar en Alcalá a este representante de las peñas. Entre los invitados estuvieron una nutrida representación de la RSD Alcalá formada por jugadores de todas las categorías así como técnicos.
Las damas de ferias fueron entrando en el salón de plenos vestidas con trajes típicos de sus respectivas regiones del brazo de los presidentes o miembros de las juntas directivas de las casas regionales. Fue a finales de los años ochenta del siglo XX cuando se descartó la figura de las damas de distrito y se optó por unas damas que fueran representantes de las casas regionales. Por eso a día de hoy la dama de ferias es una figura de la máxima importancia para las nueve casas regionales que hay en Alcalá, aunque la de Soria ha prescindido de ella por cuarto año al no encontrar a una.
En primer lugar le fue impuesta la banda a la dama de la Casa de Andalucía, Alessandra Amorós. A continuación entró para recibir la banda y el ramo de flores la dama de la Casa de Aragón, Lucía Larena. Tras ésta, recibió la banda y el ramo de flores la dama del Hogar de Ávila, Zahira Sánchez, a quien siguió, la dama o xana de la Casa de Asturias, Alba López, y a continuación la xanina del centro asturiano, Raquel Cerrato. Tras ella se la dama del Centro Castellano-Leonés, Jennifer Rubio. Después hizo su entrada Alba Ferrer, del Centro Extremeño que fue la siguiente en ser presentada oficialmente. Acto seguido le llegó el turno a la ‘Dulcinea’ o dama de la Casa de Castilla-La Mancha; Jennifer de Luz,. Y la última fue la ‘xeitosa’ o dama de la Casa de Galicia, Alba López.
Para finalizar hizo su entrada el nuevo míster ferias o ‘damo’, elegido instantes antes por la Peña El Hormigón. Fue concretamente Adrián Camisón, de 27 años de edad.
La ceremonia concluyó con las palabras de la alcaldesa, quien una vez más agradeció la labor que desarrollan las casas regionales, y un posado para la fotografía oficial de la recepción a las damas de ferias 2025.