Los gigantes de Alcalá de Henares triunfan en las fiestas de Pilar de Zaragoza; siete figuras de la comparsa cervantina hacen las delicias de los vecinos en la capital aragonesa donde la tradición gigantera ha sido declarada este año Bien de Interés Cultural.
Alcalá de Henares, 6 de octubre de 2024.- La comparsa de gigantes de Alcalá de Henares sigue triunfando allá donde va lejos de la ciudad complutense. Si el año pasado lo hicieron en Barcelona, este año lo han hecho en las fiestas del Pilar de Zaragoza en un encuentro en el que la agrupación alcalaína acudió con siete ejemplares de la comparsa cervantina: Cervantes, Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea, el Duque, la Duquesa y el Bachiller.
Si los gigantes alcalaínos gustan en Alcalá, cuando viajan fuera de la ciudad entusiasman y producen admiración, tal y como ocurrió ayer en Zaragoza en el inicio de las fiestas del Pilar y junto a la basílica de la patrona de España.
Los siete gigantes de Alcalá de Henares participaron en un pasacalles con más de 400 personas para celebrar los 25 años de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la capital aragonesa donde tienen dos gigantes muy conocidos en Alcalá, Don Quijote y Dulcinea.
Concretamente desfilaron 76 gigantes, 61 cabezudos, 3 caballitos y 139 músicos participando además de la comparsa de la capital aragonesa y la de Alcalá, las de Ejea de los Caballeros, Tarazona, Barcelona, Vitoria, Tafalla y de Dax (Francia).