Alcalá de Henares, 16 de noviembre de 2024.- Los Tedax de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han intervenido ácido pícrico, un explosivo más potente e inestable que la dinamita, en varios institutos públicos de la Comunidad de Madrid y en centros educativos en la provincia de Palencia.
El ácido pícrico (2, 4, 6-trinitofenol) era utilizado en los laboratorios de los centros de enseñanza de todo el país, ya que formaba parte de la dotación suministrada durante la década de los 90. Sin embargo, se da la circunstancia de que, con el paso del tiempo, se vuelve más inestable, aumentando su riesgo de explosión, especialmente cuando se agita o calienta.
Es un sólido de un fuerte sabor amargo, y de allí deriva su nombre, de la palabra griega ‘prikos’, que significa amargo. Se encuentra como cristales amarillos húmedos. Su desecación o deshidratación es muy peligrosa, ya que aumenta las propiedades inestables que lo hacen altamente explosivo, y por eso se emplea como carga aumentadora para hacer explotar otros explosivos menos sensibles, como el TNT.
El ácido pícrico se emplea como base para la síntesis de colorantes permanentes de tono amarillo. Algunos patólogos e investigadores lo emplean en la fijación o tinción de secciones de tejidos y otros procesos de inmunohistoquímica.
Es muy útil en la elaboración de productos farmacéuticos. Además, se utiliza en la elaboración de fósforos o cerillos y de explosivos. También se emplea para grabar metales, para fabricar vidrio coloreado, y en la determinación colorimétrica de parámetros biológicos como la creatinina.
La comunicación e intervención en Madrid se produce poco después de un incidente similar en Galicia en octubre, donde agentes de la Guardia Civil intervinieron ácido pícrico en varios centros educativos. En esa ocasión, las autoridades hicieron un llamamiento público a todos los institutos para revisar sus laboratorios y notificaron su presencia a través de un correo habilitado para tal fin.
La Consejería de Educación va a enviar una comunicación a todos los institutos de Educación Secundaria para que revisen sus laboratorios y, en caso de que localicen esta sustancia, avisen a las autoridades para retirarla.