Alcalá de Henares, 19 de noviembre de 2024.- El viernes 22 de noviembre, Netflix estrena la serie documental ‘900 días sin Anabel’, un testimonio inédito sobre el que llegó a ser el rapto más largo de la historia de España: el secuestro de la joven Anabel Segura, que desgraciadamente acabó al conocerse que los secuestradores mataron a la joven y aún así siguieron pidiendo un rescate a una familia rota por el dolor. De ello han pasado 31 años puesto que hay que tener en cuenta que aquellos angustiosos 900 días ocurrieron entre 1993 y 1995. Era público y notorio que en ese periodo del secuestro y muerte de la joven de La Moraleja hubo dos delegados del gobierno en Madrid que eran alcalaínos, el fallecido Arsenio Lope Huerta y Pilar Lledó. Pero Alcalá también destacó en la reacción de la sociedad ante esos hechos en la figura de unos jóvenes locutores de radio desde un programa de música a nivel nacional en la cadena Onda Cero Música.
Era el programa ‘Danzad, Benditos’ que hoy continúa su andadura 31 años después desde la cadena de emisoras MDT Radio FM en Valencia, Barcelona, Teruel, Castellón, Alicante, Requena-Utiel, Murcia y Madrid, y además escuchado en toda España a través de su web, de la App de la emisora, y desde la plataforma Ivoox. Esa reacción de la sociedad contra el secuestro, que comenzaron los alcalaínos Miguel Ángel Castilla ‘Casti’ y Rafa Fragueiro ‘Dj Moroso’, junto con Patricia, una niña alcalaína de 11 años entonces, hoy profesora en el colegio Escolapios de Alcalá, y en la que colaboró el recientemente fallecido Ramón del Olmo, la recuerda la serie de Netflix, mientras el programa ‘Danzad, Benditos’ no deja de crecer.
Durante los 900 angustiosos días que se prolongó la desaparición de Anabel, la sociedad estuvo en vilo y se echó a la calle para pedir su liberación. Fueron casi tres años en los que los días dejaron de depender de las agujas del reloj y fue el teléfono el que manejó el tiempo. Entre 1993 y 1995, ocurrieron catorce llamadas telefónicas entre los secuestradores y el negociador que representaba a la familia Segura para liberar a Anabel. Las conversaciones sucedidas en ese hilo telefónico ven la luz en su integridad por primera vez ahora con la serie de Netflix, a punto de cumplirse los 31 años de la triste resolución del caso. Y en la serie aparecen los alcalaínos Casti y Dj Moroso como los grandes artífices de la reacción popular juvenil contra el secuestro y de la tristeza por la muerte de Anabel Segura, la joven de 22 años y estudiante de empresariales que todos los días salía en chándal y con un walkman a hacer footing por la urbanización Intergolf de La Moraleja donde residía.
Himno por la liberación de Anabel Segura
Los dos alcalaínos realizaban a diario su programa en Onda Cero Música a nivel nacional. ‘Danzad Benditos’ era todo un éxito por su frescura y buen humor. Casti había empezado su andadura profesional en Onda Cero Alcalá y rápidamente le propusieron hacer un programa musical en la cadena nacional. Cuando Anabel Segura llevaba algún tiempo secuestrada, Casti y Dj Moroso, sorprendidos por el caso ya que Anabel Segura tenía su misma edad, decidieron poner todos los días a las diez de la mañana una canción recordando a la joven secuestrada. Siempre era la misma canción, ‘Dreams’, es decir, ‘Sueños’ en español, del ‘2 Brothers on the Fourth Floor. Así día tras día para convertir la canción en una especie de himno por la liberación de Anabel Segura. Después, Casti y Dj Moroso, comenzaron constantemente a poner la voz de los secuestradores que les facilitó la Policía Nacional. Fueron ellos los pioneros dentro de la radio joven y a continuación lo hicieron el resto de emisoras y cadenas televisivas. Las voces de los secuestradores fueron claves para la resolución del caso.
Festival de música por la liberación de Anabel
Además, viendo la reacción positiva de la sociedad ante su iniciativa con el himno por la liberación de Anabel, proyectaron la celebración de un festival de música de baile reivindicativo. Aquel festival, que contó con el beneplácito de la familia de Anabel Segura que abrió las puertas de su casa a los dos jóvenes alcalaínos, fue todo un éxito. Se celebró en la entonces discoteca Paladium de Coslada, la mayor de Madrid entonces con capacidad para 3.500 personas. Se llenó y contó con la participación de artistas de primerísimo nivel. La familia de Anabel Segura se mostró entusiasmada por la fortaleza que mostraron Casti y Dj Moroso y la niña Patricia y, como decimos, les abrieron las puertas de su casa. Tanto fue así que cuando se supo el fatal desenlace del caso con la muerte a las pocas horas del secuestro de Anabel Segura, Casti y Dj Moroso visitaron a la familia en La Moraleja y el padre de la joven les recibió con un emotivo abrazo.
Los dos alcalaínos no dudaron en prestar un último servicio por Anabel y fue en su funeral. Tal fue la cantidad de gente que acudió que pidieron ayuda al recientemente fallecido Hijo Adoptivo de Alcalá, Ramón del Olmo, para que llevara su megafonía y la pusiera para que miles de personas escucharan la ceremonia de funeral en el exterior de la iglesia y tanto las radios como las televisiones tuvieran sonido.
Hoy han pasado 31 años del secuestro y Casti y Dj Moroso han recuperado su programa, que sigue siendo un éxito, y pueden presumir de haber prestado un bonito y útil servicio en aquellos días tan duros.