Soldados veteranos del CIR 2 realizarán un reencuentro en Alcalá. El sábado 21 de septiembre habrá un acto de bienvenida en la plaza de Cervantes y una visita al centro en el que fueron instruidos como reclutas y donde juraron bandera, el cuartel Primo de Rivera.
Alcalá de Henares, 13 de septiembre de 2024.- El encuentro está programado en la plaza de Cervantes el próximo día 21 de septiembre a las 9 de la mañana. Allí se reunirá un centenar de reclutas que recibieron su instrucción en el CIR 2 de Alcalá y que hoy ya son veteranos que tuvieron sus profesiones y ya están jubilados. Todos ellos pertenecen a distintas quintas e hicieron su servicio militar o sus tres meses de campamento en el CIR número 2.
Los participantes recibirán la bienvenida de algún miembro de la corporación municipal complutense así como de las Fuerzas Armadas, que les han tendido la mano y prestado la ayuda para visitar el acuartelamiento Primo de Rivera, que recordemos que hoy es la base de dos unidades militares, la Unidad de Servicio de Acuartelamiento, y el Grupo de Apoyo a la Proyección, que por tanto son la guarnición militar que queda en Alcalá.
El encuentro cuenta con los permisos de la Delegación de Gobierno y del Ministerio de Defensa, que permite la visita al acuartelamiento, que recordemos que fue el CIR 2.
Los veteranos llegarán a Alcalá de distintos lugares de la geografía española e incluso desde Francia, donde reside alguno que hizo la mili en Alcalá o realizó el campamento. Para todos ellos va a ser un día muy especial por los recuerdos que entrañan para ellos esas instalaciones militares, así como los paseos por Alcalá. Unos recuerdos en los que todos reconocen el orgullo de haber servido como soldados a España y el haber llegado a Alcalá como jóvenes inexpertos y haber salido como hombres en los que el honor era un valor añadido.
Tras la bienvenida en la plaza de Cervantes habrá una visita organizada al cuartel Primo de Rivera y a continuación una comida para todos ellos en la Casa de Castilla-La Mancha y por la tarde una visita turística a Alcalá en la que no faltará la visita al museo de la Brigada Paracaidista.
El CIR número 2
El CIR 2 fue creado en 1966 y se le asignó como sede el Cuartel de Caballería Fernando Primo de Rivera construido en 1932.
Los Centros de Instrucción de Reclutas fueron creados por decisión del gobierno de España el 4 de Diciembre de 1964. Concretamente se crearon 18 CIR a razón de uno por cada región miltar excepto la I Región que tenia tres y la II y la III regiones, que tenían dos.
En estos centros se recibía a los mozos que unas vez tallados, entregado el petate y el billete de transporte les llegaban destinados según el sorteo de quintos que se hacía.
Tras mes y medio (los primeros años eran tres meses) de instrucción en orden cerrado, el tiro y la jura de bandera, el recluta se convertía en soldado de España y tras una semana de permiso se incorporaba al cuartel de destino dentro de esa misma región militar.
El CIR 2, el de Alcalá de Henares, fue creado en 1966; las dependencias ya tenían uso militar ya que se le asignó al centro de reclutas el Cuartel de Caballería Fernando Primo de Rivera construido en 1932. Fueron muchas las juras de bandera las que se celebraron en Alcalá y en todas ellas se recibía la visita en la ciudad complutense de miles de personas que querían ver a sus hijos, hermanos, nietos y sobrinos en muchos casos, jurar banderas. Todas esas miles de personas dejaron pingües beneficios en la incipiente hostelería complutense, lo mismo que los miles de reclutas que pasaron por Alcalá.
El centro de reclutas como tal estuvo operativo hasta 1979. Entonces el ministerio de Defenso asignó el acuartelamiento a la Brigada Paracaidista II Bandera “Roger de Lluria”, que allí estuvo hasta su traslado a Paracuellos del Jarama en 2008.