Un acto militar conmemora el 180º aniversario de la constitución de la Guardia Civil en Alcalá de Henares. El Instituto Armado llegó en octubre de 1844 siendo formados los primeros guardias alcalaínos en cuarteles militares de la ciudad.
El sábado 12 de octubre la Guardia Civil celebró la fiesta de su patrona, la Virgen del Pilar. Este año la celebración revestía especial significación ya que se conmemora el centésimo octogésimo aniversario de la constitución del Instituto Armado en la ciudad complutense, que se produjo unos meses después de la fundación del cuerpo por el Duque de Ahumada en 1844. Los primeros guardias civiles alcalaínos fueron formados en los cuarteles militares de la ciudad.
La celebración de tan ilustre onomástica comenzó a mediodía con una misa en la Magistral presidida desde la cátedra episcopal por el obispo de la diócesis de Alcalá, monseñor Antonio Prieto Lucena. En la eucaristía también intervinieron desde el altar varios guardias civiles mientras que en los primeros bancos estaban presentes oficiales del instituto armado, como el capitán jefe de la Cuarta Compañía de la Guardia Civil con base en Alcalá de Henares, Héctor Mora.
Aparte de las autoridades militares y eclesiásticas en la celebración estuvieron presentes la primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz Maldonado quien, en nombre del Ayuntamiento, destacó el reconocimiento institucional y el agradecimiento por el esfuerzo y la profesionalidad de estos servidores públicos. También asistieron la edil de Comercio, Orlena de Miguel y el concejal de Hacienda, Gustavo Severien. Por parte del PSOE acudieron los concejales Diana Díaz y Alberto Blázquez. También asistió el segundo teniente de alcalde, Víctor Manuel Acosta (Vox). No pudo estar la alcaldesa puesto que fue una de las invitadas a los actos del día de la Fiesta Nacional y a la recepción que realizaron los Reyes don Felipe y doña Letizia en el Palacio Real de Madrid.
Durante la ceremonia el obispo recibió una bandera de España plegada y otros objetos relativos a la Guardia Civil.
Una vez concluida la misa, todos se dirigieron al patio del Palacio Arzobispal, donde se habían colocado unas sillas para el público bajo unos toldos que resultaron muy útiles ya que la lluvia también estuvo presente en el desfile al que quizás restó algo de luminosidad, pero no de emoción.
También se preparó un palco para las autoridades que presidieron el desfile, las mismas que habían estado presentes en la misa celebrada en la Magistral. Desfilaron los guardias civiles y, a continuación, su oficial superior pronunció un discurso. Seguidamente, el presidente de la Sociedad de Condueños, Félix Huerta, impartió una alocución sobre la historia de la Guardia Civil. Después, varios guardias civiles en activo y retirados recibieron condecoraciones que les fueron impuestas por las autoridades presentes en el acto. Concluida esta entrega, se izó una bandera de España y sonó la Marcha Real y, tras el himno nacional, los agentes del benemérito instituto cantaron el himno de la Guardia Civil y entonaron La muerte no es el final.
Para finalizar, un piquete de tres uniformados desfiló a paso lento portando una corona de laurel, que depositaron ante una llama en homenaje a los agentes caídos en acto de servicio. Como broche final a la solemnidad del acto se dispararon salvas y sonó el toque de oración.
180 años unen a la Guardia Civil y a la ciudad de Alcalá
La Guardia Civil fue fundada el 28 de marzo de 1844 mediante un Real Decreto, como un Cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería denominado Guardias Civiles. La organización del Cuerpo fue encargada al mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.
El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo, lo que llevó a la derogación del primer Real Decreto y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.
El duque de Ahumada propuso la creación de un cuerpo de seguridad profesional, estable y bien organizado. Le dio mucha importancia a que la tropa tuviera un buen sueldo, para evitar la corrupción, y también que fuese gente alfabetizada y de conocida honradez. También propuso que hubiera más oficiales subalternos, para que hubiese una mayor vigilancia. Redactó siete puntos para la organización, que fueron aceptados por el presidente Narváez y recogidos en el Real Decreto del 13 de mayo de 1844. El uniforme quedó establecido por Real Decreto del 15 de junio de 1844.
Ya en el verano de 1844 se recibió a los aspirantes en los cuarteles de Leganés, Vicálvaro y Alcalá. La razón de que estas primeras unidades se establecieran en los lugares mencionados nada más fundada la institución tuvo que ver con la existencia de cuarteles militares en todos ellos, en los que se realizó el proceso de recibimiento, selección y formación de los aspirantes Esos primeros aspirantes fueron muy superiores en número a las plazas ofertadas, por lo que el proceso de selección fue enormemente riguroso, como también lo fue la instrucción que debieron superar en las instalaciones del Ejército los candidatos inicialmente seleccionados. Oficialmente, la Guardia Civil en Alcalá se constituyó el 20 de octubre de 1844.
78.000 efectivos y 2.000 cuarteles
Actualmente, la Guardia Civil cuenta con más de 78.000 efectivos y 2.000 cuarteles y puestos en toda España, organizados en más de veinte especialidades para el desempeño de sus funciones.
En cuanto a Alcalá de Henares, la ciudad complutense es la base de la Cuarta Compañía de la Guardia Civil. Tiene desplegados en toda la demarcación unos 400 efectivos y tiene puestos en Villalbilla, Daganzo, Loeches, Meco, Mejorada del Campo, Torrejón, además del puesto de Alcalá. Aquí está la sede la compañía donde se encuentra la plana mayor y donde hay destinados una treintena de guardias que, junto a los 120 de la Compañía de Seguridad Penitenciaria, suman 150 agentes del Instituto Armado con base en Alcalá.